Dos estudios presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2018), que está siendo celebrada esta semana en Boston (EE UU), han mostrado un elevado riesgo cardiovascular en personas con el VIH. De hecho, las enfermedades cardiovasculares serían la principal causa de morbilidad y mortalidad en este grupo poblacional.
El primero de los estudios, que fue llevado a cabo con la colaboración de una cohorte danesa de personas con el VIH, evaluó el impacto de la infección así como de diversos otros factores, sobre el desarrollo de enfermedad arterial periférica (EAP). La EAP se diagnostica fácilmente con el índice tobillo-brazo (ABI, en sus siglas en inglés), obtenido mediante la medición de la presión arterial en dichas áreas anatómicas.
En el estudio participaron un total de 908 personas con el VIH y 11.106 personas no infectadas que actuaron como controles (seleccionados para que tuvieran características demográficas similares).
Las personas con el VIH -en comparación con las seronegativas- tenían una menor prevalencia de hipertensión arterial (48% y 61%, respectivamente; p <0,001), pero un mayor impacto del tabaquismo (28% y 13%, respectivamente; p <0,0001) y de claudicación intermitente -un dolor en la pierna al contraer el músculo de origen vascular- (4% y 2%, respectivamente; p <0,0001).
Los investigadores diagnosticaron enfermedad arterial periférica en el 12% de las personas con el VIH y en solo el 6% de aquellas no infectadas (p <0,0001). Tras ajustar los resultados en función de diversos factores el riesgo de EAP en personas con el VIH era aún de prácticamente el doble del observado en aquellas no infectadas (cociente de probabilidades ajustado [CPa]: 1,7; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,3-2,3; p= 0,0002).
En el estudio se detectaron diversos factores no vinculados al VIH que incrementaron el riesgo de padecer EAP: tener una edad más avanzada, ser mujer, el tabaquismo, la hipertensión, tener insuficiencia renal o tener claudicación intermitente .
El segundo de los estudios analizó el riesgo de desarrollo de placas coronarias en integrantes del Estudio Multicéntrico de Cohortes del Sida (MACS, en sus siglas en inglés). Las placas coronarias son depósitos de colesterol y calcio, entre otras sustancias, que se forman en los vasos sanguíneos y pueden obstruirlos y dificultar el flujo sanguíneo, lo que puede conllevar consecuencias graves tales como angina de pecho e infarto de miocardio.
El estudio MACS, iniciado en 1983, incluye a más de 7.000 hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) de EE UU -con o sin el VIH- que de manera bianual completan evaluaciones de salud y conductuales con el objetivo de estudiar los efectos de la infección por el VIH sobre la salud. Los 409 participantes (253 de los cuales tenían el VIH) realizaron un total de dos angiografías coronarias (una al inicio del estudio y una segunda tras una mediana de 4,5 años).
Respecto a aquellos sin el virus, los hombres con el VIH tenían una menor presión arterial sistólica, mayores niveles de glucosa en ayunas y unos menores niveles de colesterol HDL, el conocido como "colesterol bueno". Los participantes con el VIH llevaban en tratamiento antirretroviral una mediana de 9 años y el 81% tenía carga viral indetectable.
La mediana del volumen de las placas coronarias era de 33mm3 tomando todos los tipos de placa en general y de 27 mm3 tomando las placas peligrosas no calcificadas. Durante el seguimiento, el 78% de las placas aumentaron de volumen, el 20% se mantuvieron estables y el 2% experimentaron regresión.
Al comparar hombres con o sin VIH se observó que entre los hombres con el VIHla mediana del volumen de las placas coronarias aumentó en 36,16 mm3 y en hombres sin el VIH lo hizo en 30,75mm3 .
En hombres de etnia no negra, tener el VIH duplicó el riesgo de progresión de las placas (CPa: 1,97; p= 0,04), independientemente de los niveles de CD4, de tener o no carga viral indetectable y de los niveles de CD4 nadir . Estas relaciones no se observaron en hombres de etnia negra .
Los resultados del presente estudio apuntan hacia un riesgo significativamente superior de desarrollo de placas coronarias en hombres con el VIH al observado en aquellos no infectados, como mínimo en aquellos de etnia no negra.
De esta manera, estos estudios proveen evidencia para una corelacción entre el VIH y riesgos para la salud cardiovascular, específicamente en el tabaquismo, el enfermedad arterial periférica y en el desarrollo de placas coronarias.
Leer más usando el enlace siguente
Quiero agradecer al Dr. Eboh por la medicina herbaria contra el VIH que me dio a mí ya mi hija. Estaba sufriendo el VIH cuando di a luz a mi hija y así fue como mi hija se enfermó de la enfermedad de manera indirecta, pero para Dios sea la gloria. que estoy sano con la medicina herbal que el Dr. Eboh me dio cuando lo contacté. Quiero usar este medio para decirle a todos que la solución a nuestra enfermedad ha llegado, por lo que me gustaría que contactes a este gran sanador con él. Todos tus dolores desaparecerán. Hoy estoy muy feliz de que mi hija y yo estemos curados. VIH, ahora somos negativos después del uso de su medicamento, lo confirma mi médico. Una vez más, le agradezco mucho al Dr. Eboh, su sitio web: https://holycurecenter.wordpress.com por sanarme las manos en mi vida y en mi hija, le digo que Dios continúe bendiciéndolo abundantemente y le dé más poder para mantener Ayudando a aquellos que quieren tu ayuda en sus vidas. envíale un correo electrónico ahora que está esperando para recibirte. holycurecenter@gmail.com o agréguelo a whatsapp +2348053823815.
ResponderEliminarEl Dr. Eboh PUEDE ASEGURAR BIEN LA SIGUIENTE ENFERMEDAD:
1. VIH / SIDA
2. HERPES
3. CANCER
4. ALS
5. hechizo de amor
6. Lotto Hechizo