domingo, 7 de septiembre de 2014

Se aprueba Triumeq, un nuevo tratramiento completo contra el VIH

ViiV Healthcare ha anunciado que la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han aprobado Triumeq (dolutegravir 50mg, abacavir 600mg y lamivudina 300mg) comprimidos para el tratamiento de la infección por VIH-1.

Triumeq es la primera combinación en un solo comprimido de ViiV Healthcare basada en dolutegravir, posibilitando a muchas personas que viven con VIH la opción de un régimen que combina el inhibidor de la integrasa dolutegravir, con los análogos de nucleósido inhibidores de la transcriptasa inversa abacavir y lamivudina. 

Otra opción de tratamiento efectiva y cómoda para los pacientes VIH+ que se une a otros tatamientos completos de una sola toma al día como Atripla o Stribild, ambas de Gilead Sciences.   

domingo, 24 de agosto de 2014

El elevado coste del Sofosbuvir de Gilead no permite administrarlo a los enfermos de Hepatitis C que lo necesitan



 El antiviral de última generación Sofosbuvir, de la farmacéutica Gilead Sciences, ha demostrado una efectividad del 90% en la curación de la hepatitis C, además en un tiempo record de 3 meses y como si fuera poco es efectivo en todos los genotipos del virus, lo que lo diferencia de sus antecesores. Sin embargo el mayor obstáculo para que este novedoso medicamento cumpla con su propósito es su elevadísimo coste:  Un botecito de 28 pastillas de 400mg cuesta 28.000 dólares (1.000 dólares por pastilla!), lo cual eleva el coste total del tratamiento a más de 84.000 dólares, un coste inasumible para los sistemas de salud incluso de los países desarrollados. Es en este momento es el antiviral más caro que existe y probablemente el más caro de la historia de los antivirales.

Activistas en la lucha contra la hepatitis C, pacientes, médicos e incluso hasta científicos relacionados con la industria farmacéuticas aseguran que su coste no esta de ninguna manera justificado. Los gastos de desarrollo del fármaco (investigación y estudios clínicos) y los costes de elaboración no llegan ni siquiera a la quinta parte del precio que la farmacéutica pretende cobrar por él, algo que resulta francamente inmoral.

Además no debemos olvidar que la farmacéutica de la que hablamos es la líder en el mercado de antivirales en todo el mundo y obtiene desde hace años mil millonarias ganancias por sus antirretrovirales contra el VIH como Atripla, Truvada o el reciente Stribild. 

Es inevitable preguntarse cuando observamos este panorama, hasta dónde llega la ambición de estas empresas?, sobre todo cuando lo que esta en juego no es una necesidad trivial sino la salud y la vida de las personas. Pero más allá también podríamos preguntarnos, dónde estan las leyes que se suponen deben defender a los ciudadanos, sus derechos más elementales como el derecho a la vida y a la salud?

Es en situaciones como esta es cuando los gobiernos, que supuestamente son quienes representan y defienden los intereses de sus pueblos deben unirse y plantar cara, para eso estan allí, para cumplir y hacer cumplir las leyes, incluso modificarlas si hace falta, todo ello para garantizar a los ciudadanos sus derechos elementales.

Y no nos confundamos, esta no pretende ser una tribuna política y mucho menos ideológica, con estos cuestionamientos no pretendo poner en tela de juicio el legítimo derecho que tiene una empresa a recibir las ganancias por sus inversiones, que además en este caso significan un aporte a la sociedad que no tiene precio, salvar vidas. Pero, nos les basta con ganar miles de millones de dólares todos los años?, acaso dichas ganancias no les garantizan a científicos, socios e inversores enormes retribuciones?, acaso unos miles de millones de más valen más que miles de vidas?, en qué clase de mundo vivimos si no sabemos darle a la vida y a la salud de la personas su justo valor? un valor que simplemente no tiene precio.

Rutilio Martini

martes, 5 de agosto de 2014

Alerta máxima ante propagación de la epidemia de Ébola

Las máximas instituciones sanitaria a nivel mundial estan en alerta máxima ante el aumento exponencial en la propagación de la epidemia de Ébola. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, estan desarrollando estrategias de emergencia para tratar de controlar la propagación de la epidemia del virus, que es altamente infeccioso, con una alta tasa de mortalidad, entre el 50 y el 90% y sin ningún tratamiento específico ni vacuna.

La epidemia se ha extendido desde Guinea a Liberia y Sierra Leona y se ha cobrado la vida de más de 800 personas, de ellos, más de 100, personal médico.




viernes, 25 de julio de 2014

Buenas noticias para los pacientes de Hepatitis C en España: gobierno financiará el tratamiento con Simeprevir

El Sistema Nacional de Salud financiará, desde el próximo 1 de agosto, un nuevo fármaco para el tratamiento de la hepatitis C, con el principio activo simeprevir, que permite una tasa de curación superior al 90%, en combinación con otros fármacos.

El simeprevir sirve para el tratamiento de los genotipos 1 y 4 de la hepatitis C. Se trata del primer agente antiviral directo de segunda generación que se aprueba en España y su financiación será posible gracias a un acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad con Janssen, el laboratorio que lo comercializa bajo el nombre de Olysio.

Cerca de 800.000 personas son pacientes de hepatitis C en España, de las que aproximadamente 650.000 están infectados por los dos genotipos que podrá tratar el nuevo fármaco, según ha explicado el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Germans Trias y Pujol de Barcelona, José Ramón Planas.
"Es la mejor noticia que se ha producido para los pacientes con hepatitis C en los últimos 20 años", ha señalado el doctor Ramón Planas. La hepatitis C es el principal motivo del cáncer de hígado, la cirrosis y trasplante hepático en España, por lo que con este tratamiento se podrán reducir de forma significativa.

Acuerdo que permitirá el acceso al fármaco

El coste del tratamiento por cada paciente es de 25.000 euros al año, según ha informado el director de acceso a mercado de Janssen, Antonio Fernández.
El acuerdo alcanzado con el laboratorio, cuyo contenido conocen ya las comunidades autónomas, permitirá a los pacientes tener acceso al nuevo tratamiento sin que las consejerías de salud tengan que aumentar su presupuesto. Así, el laboratorio fabricante se hará cargo de los costes en caso de que superen el techo de gasto fijado por el Ministerio.
El fabricante considera que el pacto con Sanidad garantiza el acceso al medicamento y la sostenibilidad del sistema para tratar la hepatitis C, una enfermedad viral que a diferencia de otras enfermedades graves como el VIH, es curable, y podría erradicarse, pero para ello, ha señalado Antonio Fernández, los medicamentos tienen que estar accesibles.
El portavoz del laboratorio asegura que la mitad de los pacientes afectados con hepatitis C en España, asegura el laboratorio, desconocen que tienen la enfermedad, ya que el hígado no dea síntomas hasta fases muy avanzadas de la enfermedad.

Tratamiento de apenas 12 semanas

El tratamiento con simeprevir se administra en una única dosis diaria durante un período de 12 semanas. Su eficacia depende del tipo de paciente y de la pauta administrada.
Se podrá administrar en una pauta de triple eficacia, que incluye interferón pegilado y ribavirina, o como parte de un régimen terapéutico sin interferón. En este último caso se administra con dos antivirales de acción directa con o sin ribavirina, a pacientes infectados con los genotipos 1 y 4, que son intolerables o no reúnen las condiciones para el tratamiento con interferón.
Por primera vez los afectados por el genotipo 4 tendrán un tratamiento que alcanza altos índices de respuesta, de hasta el 86%, ha explicado el director de acceso al mercado de Janssen.

"Curarnos con menos efectos secundarios"

La Federación Nacional de Enfermos y Transplantados ha acogido la noticia con satisfacción: "Nos encontramos con un producto que tiene la posibilidad de curarnos con menos efectos secundarios y que llega a la gran bolsa, que irá de los más graves a los pacientes menos graves gastando lo mismo", ha señalado su presidente, Antonio Bernal.
Ahora, señala Bernal, los pacientes esperan una respuesta favorable de las comunidades autónomas como "máximos responsables" de la salud de la población y de sus posibildades de curación.
La hepatitis C es una enfermedad que se transmite por la sangre y se manifiesta con graves complicaciones hepáticas. Cada año provoca cerca de 350.000 muertes en el mundo, de las que 86.000 se producen en España.

Fuente: RTVE.ES

domingo, 20 de julio de 2014

Decenas de científicos que viajan a una conferencia sobre el VIH/SIDA iban en el avión de Malasya Airlines derribado en Ucrania... todos han fallecido

 


No sólo la comunidad internacional esta de luto por el derribo del avión de Malasya Airlines que cubría la ruta Amsterdam - Kuala Lumpur y en la que fallecieron casi 300 personas inocentes. La comunidad científica también esta de luto. De los 295 pasajeros, aproximadamente 100 eran científicos y activistas que se dirigian a la Conferencia de lucha contra el Sida que empieza hoy en Melburne, Australia.

Entre los más destacados esta el científico holandés Joep Lange, con más de 25 años de trayectoria de lucha contra la el VIH/SIDA. Entre los que milagrosamente se salvaron de la tragedia esta el español Buenaventura Clotet, con los mismos años de experiencia luchando contra la enfermedad en Barcelona. 

Creo sinceramente, desde mi humilde opinión, que un hecho de esta gravedad no sólo debe indignarnos sino movilizarnos de manera contundente. Los gobiernos occidentales deben perseguir a los responsables de esa atrocidad y castigarlos, cueste lo que cueste. 

Sé que este blog es estrictamente de divulgación científica y médica pero no hay ningún ámbito de la vida que no este relacionado con los otros y en este caso creo que hay que exigir a las naciones afectadas por esta tragedia que actúen con contundencia, que tomen medidas drásticas para castigar a los culpables, para que esta situación no vuelva a repetirse bajo ninguna circunstacia y para que se garantice la continuidad del trabajo científico de estas personas que dedicaron décadas a ello.

Rutilio Martini

lunes, 14 de julio de 2014

Se reactiva la infección de la niña estadounidense que se pensaba estaba curada de VIH

La niña estadounidense que tenía dos años sin recibir medicación antiretroviral, con carga viral indetectable y que los médicos creían que estaba curada de la infección por VIH ha presentado un rebrote de la infección. En los últimos chequeos médicos presentó una carga viral detectable de 16.000 copias. Ha sido puesta inmediatamente en tratamiento y ya su carga viral ha bajado considerablemente.

Esta mala noticia confirma lo que muchos científicos temen desde hace años: unas pocas células infectadas son capaces de reactivar la infección.

Se llega a esta conclusión tomando en cuenta que para que la infección se haya reactivado después de dos años de permanecer indetectable, el origen de la reactivación tuvo que estar en una cantidad muy pequeña de células infectadas remanentes, quizás unas 100 o 200 células en las que el virus logró permanecer, una cantidad inmunológicamente ínfima.

Estos indicios reducen las posibilidades de éxito de una de las terapias curativas en investigación: la terapia curativa farmacológica. Ya que la tasa de destrucción de las células reservorios tendría que ser muy alta, superior al 99% para garantizar que la infección no pueda reactivarse, y eso es francamente difícil.

Todo parece indicar que la curación del VIH va a ser más complicada de lo que muchos creen y que va a requerir una combinación de estrategias que trabajen de manera sinérgica, es decir, que se apoyen unas con otras. Mientras la terapia genética se muestra prometedora pero muy cara, la terapia farmacológica requerirá de un refuerzo inmunológico como una vacuna terapéutica que ayude al organismo a controlar a las células infectadas que puedan sobrevivir. 

De momento no hay que desanimarse, pero sí ser realistas, el camino hacia la curación será largo.

Rutilio Martini


miércoles, 9 de julio de 2014

Científicos madrileños presentan gel microbicida que protege contra la transmisión del VIH

 

Científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han anunciado que un nuevo gel microbicida que han venido desarrollando podría prevenir la transmisión del virus causante del sida (VIH) durante las relaciones sexuales en un periodo de 18 a 24 horas, afirmaron hoy los investigadores españoles que lo han creado.
La jefa de sección del laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón, Ángeles Muñoz, presentó este gel, de uso tópico y que se encuentra en fase preclínica con una eficacia del 85 % demostrada en experimentos con ratones.

Junto a Muñoz se encontraba en la conferencia de prensa el profesor titular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata, quien dijo que se espera una eficacia del 100 % del gel si se combina el gel con otros dos medicamentos antirretrovirales.

El gel tendría una eficacia de protección ante el VIH de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio, y lo ideal sería aplicarlo unas 8 horas antes de la relación sexual prevista, según los expertos.

El compuesto se basa en el dendrímero 2sg-s16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, y no es espermicida, por lo que existe la posibilidad, advierten los investigadores, de producirse embarazos.

El gel no es tóxico y, tras su aplicación en la vagina o en el recto de personas sanas, tendría una eficacia de protección ante el virus transmisor del sida de hasta 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

La doctora Muñoz explicó que el experimento “in vivo” se realizó en nueve ratones del tipo BLT, a los que se han introducido mediante cirugía células humanas de médula, hígado y la glándula timo.
En tres ratones se empleó un placebo y a los otros seis se les aplicó el gel microbicida en sus células vaginales para, a continuación, introducirles el virus VIH.

Como resultado, cinco de los ratones tratados con el gel no se contagiaron mientras que un sexto murió, lo que representa una eficacia del 85 %.

También se estudiará el efecto del gel en las células rectales de los ratones, ya que hasta ahora solo se ha aplicado “in vivo” en células vaginales.

Este gel es el primero del mundo contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que utiliza dendrímeros carbosilanos, y además se ha demostrado que también inhibe la infección por el Herpes de tipo 2, un tipo de herpes que tienen tres veces más posibilidades de contagio que el VIH.

Fuente: Agencia EFE 

lunes, 9 de junio de 2014

Régimen venezolano deja sin antirretrovirales a pacientes VIH+, ya hay 8 víctimas mortales

 http://img.thebody.com/thebody/2014/Nelson_SOSVenezuela.png

En una acción más en contra de los derechos humanos, el régimen chavista de Nicolás Maduro se ha ensañado con los pacientes VIH+. Desde enero de este año varias ONG como StopVIH y Positivos en Colectivo han denunciado la escacez de antirretrovirales básicos como la zidovudina y la lamivudina.

Hasta ahora se han reportado 8 fallecidos por complicaciones causadas por SIDA ante la impotencia de los médicos que no han tenido a la mano los fármacos que, suministrados a tiempo, hubieran podido salvarles la vida.

Esto no sólo es una violación a la constitución venezolana que establece el derecho a la asistencia sanitaria gratuita para todos los ciudadanos sino una violación a los derechos humanos y a los convenios firmados con ONUSIDA y la OMS.

En estos momentos desde Estados Unidos y España se esta desarrollando una campaña de recolección de antirretrovirales para enviarlos a estas ONG´s en Venezuela. Los más necesarios son los básicos, zidovudina. lamivudina, abacavir, lopinavir y ritonavir. Toda aquella persona o institución que pueda brindar su apoyo puede contactarnos.

Desde Estados Unidos lo esta coordinando el activista venezolano Nelson Vergel a través de su sección en thebody.com (http://www.thebody.com/content/74516/nelson-vergels-asks-for-your-help-to-save-hiv-vene.html). Desde Madrid lo estoy coordinando yo con ayuda del COGAM (Colectivo Gay de Madrid) y la Red de Asistencia NEXUS.

Pueden contactarnos a través del correo fitvih@gmail.com (Rutilio Martini) y nexus@cogam.es (Miguel Luis)

jueves, 24 de abril de 2014

Llegó la revolución en la cura de la hepatitis C: Sofosbuvir, Telaprevir y Daclatasvir logran tasas de curación de más del 90%

Los antivirales de acción directa de segunda generación, capaces de curar a entre un 95 y un 97 por ciento de los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC), están a punto de aterrizar en Europa. Tras la aprobación de sofosbuvir por la Comisión Europea este 20 de enero, Jaume Bosch, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), adelantó durante la presentación del 39º congreso de la asociación que también simeprevir (en abril o mayo) y daclatasvir (a finales de año) serán previsiblemente aprobados por las autoridades europeas a lo largo de este 2014. En Estados Unidos, ya se comercializan dos de ellos, sofosbuvir y simeprevir, lo que ya permite la combinación entre ellos.

Precisamente qué tipo de combinación es más efectiva para cada tipo de paciente es en lo que se centra actualmente la investigación. "Ya no se trata de administrar una combinación fija para todos los pacientes, sino que se va a adaptar la combinación y el periodo de duración al tipo de virus que tenga el paciente", subrayó José Luis Calleja, secretario general de la AEEH. La principal ventaja de esta segunda generación de fármacos es que eliminan el interferón —una de las principales fuentes de complicaciones— y, en el futuro, también eliminarán la ribavirina.

Este cambio acortará los periodos de duración de los tratamientos y reducirá su toxicidad, además de disminuir la incidencia de patologías causadas por el VHC como la cirrosis. Además, se reducirá también la reinfección por VHC tras un trasplante de hígado al negativizar el virus, un problema que antes sucedía en prácticamente el cien por cien de los casos. Una cantidad de beneficios que hacen que Bosch considere la llegada de estos nuevos fármacos como "un cambio casi tan importante como la penicilina".

La incógnita ahora es qué pacientes podrán beneficiarse de estos tratamientos en España y cuándo. Por un lado, Bosch ha señalado que los ensayos clínicos se han hecho con muestras de pacientes con la enfermedad en un estadío significativo, donde si hay "evidencias sólidas de curación", pero no en estadíos tan avanzados como para necesitar un trasplante. Y, al otro lado, está el problema de que los "gobiernos no quieren hacer gasto de repente, sino que prefieren graduarlo". En este sentido, el presidente de la AEEH subrayó que la gran eficacia de estos fármacos, que consiguen frenar la cirrosis y evitan trasplantes, con el consiguiente ahorro económico, son en realidad "una inversión". Además, Calleja volvió a recordar la importancia de crear una Estrategia Nacional en VHC con el objetivo, entre otros, de evitar las inequidades que se produjeron en el acceso entre comunidades a los inhibidores de la proteasa boceprevir y telaprevir.
Además, durante el Congreso, Bosch también destacó que existen moléculas en investigación con muy buenos resultados en cirrosis y en esteatosis hepática no alcohólica (NASH). En cirrosis, el presidente de la AEEH adelantó que se presentarán resultados preliminares de un posible nuevo tratamiento que "ya ha demostrado curar la cirrosis incluso en fases avanzadas" en el próximo Congreso Europeo. Optimista con el estudio, Bosch afirmó que "si 2014 es el año en que se dominó la hepatitis, ojalá podamos decir que 2018 es el año en que se curó la cirrosis". 

Con respecto a la esteatosis hepática no alcohólica, el NIH ha tenido recientemente que interrumpir un estudio con un fármaco por los grandes beneficios demostrados en biopsia hepática. Esta última noticia es especialmente importante porque, explicó Calleja, un pequeño porcentaje de pacientes con NASH desarrollan enfermedad hepática grave y "ésta es un área huérfana de tratamientos".

El 90 por ciento de los tumores hepáticos son carcinomas hepatocelulares, provocados por VHC, VHB (es posible detener su replicación en el 99 por ciento de los casos con entecavir y tenofovir, según nuevos estudios de eficacia presentados en el Congreso) o una ingesta excesiva de alcohol. Una enfermedad que "podría detectarse de manera precoz en el 60 por ciento de los casos si se realizara un screening cada seis meses en pacientes con cirrosis", tal y como ocurre en Japón, explicó Jordi Bruix, del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona. En este tipo de cáncer, se presentaron nuevos resultados con sorafenib, de momento el único fármaco que ha demostrado un beneficio significativo en supervivencia. Estos nuevos estudios señalan la no conveniencia de interrumpir el tratamiento con este fármaco a raíz de la aparición de efectos secundarios (síndrome mano-pie, diarrea...), ya que estos efectos son en realidad un indicio de que el fármaco está siendo efectivo.
Además, se han presentado nuevos datos en torno a los mecanismos moleculares y los factores que influyen en la agresividad del colagiocarcinoma, un tipo de tumor cuya incidencia aumenta cada año en todo el mundo "sin explicación alguna", afirma Bruix. De ahí la importancia de conocer sus mecanismos genéticos más a fondo, tal y como también se está empezando a hacer ahora en un tumor poco frecuente, el carcinoma fibrolamelar.

Es importante reconocer que en el desarrollo de estos antivirales de acción directa contra el virus de la hepatitis C (VHC) tanto de primera como de segunda generación ha jugado un papel fundamental la investigación contra el VIH.  La investigación en la lucha contra el VIH es la que ha permitido el desarrollo de antivirales específicos que atacan ezimas que los virus necesitan en su proceso de replicación, por lo tanto se puede decir que el aporte de la investigación contra el VIH ha sido determinante para la lucha contra la hepatitis C y su curación.

Fuente: www.hivandhepatitis.com

martes, 15 de abril de 2014

La farmacéutica Gilead, líder mundial en el tratamiento del VIH, esta investigando varias estrategias para desarrollar una terapia curativa

Gilead Logo

El gigante farmacéutico Gilead Sciences, fabricante de los cócteles de antirretrovirales más avanzados y usados para el tratamiento del VIH, como Atripla, Complera o Quad, ha anunciado que está comprometida en la búsqueda de una cura para la infección por VIH y que está investigando varias estrategias muy prometedoras.

Ante las dudas que muchos activistas y personas en general plantean sobre la conveniencia económica para las farmacéuticas de encontrar la cura para el VIH cuando son ellas las que ofrecen el tratamiento (de por vida), los directivos de Gilead afirman que a largo plazo para las farmacéuticas va a ser más rentable curar que tratar, ya que los tratamientos ya han alcanzado su máximo grado de perfeccionamiento. Además afirman que la cura del VIH es cuestión de tiempo y que el que la descubra primero tendrá miles de millones en ganancias.

Visto de esa manera, pues la verdad es que sí tiene sentido. La cura del VIH se ha convertido en los últimos años en el santo grial de la medicina del siglo XXI y el primero que la consiga podrá tener unas muy jugosas ganancias tomando en cuenta que en el mundo hay unos 36 millones de personas infectadas, de las cuales 14 millones están en países desarrollados o en vías de desarrollo.

Gilead, que sin duda es el líder en el mercado de antirretrovirales, afirma que ya cuenta con un medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de un tipo cáncer de piel, romidepsin (Istodax), que es capaz de reactivar los reservorios virales (células donde el virus permanece escondido y hacen que la infección no se pueda curar definitivamente). Y como si fuera poco también posee otro medicamente capaz de potenciar la acción de las céulas TCD8 o célular asesinas, las encargadas de eliminar otras células infectadas.

Los directivos y científicos de Gilead afirman que la combinación de estos dos agentes, junto con la terapia antirretroviral actual podrían eliminar la infección y remover los reservorios virales en 2 o 3 años de tratamiento, pudiendo alcanzar una cura al menos funcional.

En pocos meses empezarán los ensayos clínicos en humanos para probar estas estrategias y si todo sale bien, una terapia curativa podría estar disponible en 3 o 4 años.

Sin duda son buenas noticias, que se suman a la lista de grandes avances que se vienen dando en estos últimos años, pero una vez más, habrá que esperar con paciencia los resultados.

Fuente: http://www.xconomy.com/san-francisco/2014/03/24/gilead-following-multiple-paths-toward-hiv-functional-cure/2/
Edición y redacción: Rutilio Martini

domingo, 23 de marzo de 2014

Científicos piden paciencia en la búsqueda de la cura del VIH

A pesar de los increíbles avances en la investigación de una cura definitiva contra la infección por VIH, los científicos piden a la sociedad paciencia porque todas las líneas de investigación abiertas (medicamentos anti-reservorios, terápia genética y vacunas terapéuticas) llevan tiempo en su investigación y desarrollo.

Para los que revisamos y difundimos los avances en las investigaciones sobre la cura del VIH causa mucho optimismo las noticias que no cesan de producirse con meses o incluso días entre una y otra, pero al mismo tiempo somos conscientes y es nuestro deber y responsabilidad advertirle a nuestros lectores y pacientes que todos estos avances son pequeñas piezas de un gran rompecabezas que tardará años en completarse.

Vemos con ilusión el avance de las terapias genéticas, primero la de Sangamo, ya avanzada, y ahora la de segunda generación, en fases iniciales. También la aparición de nuevas vacunas terapéuticas prometedoras como la del Dr. Picker que incluso podría generar una cura funcional de la infección. Sin embargo debemos ser conscientes de que todas esas estrategias tomarán años en estudiarse y en verificar que son seguras y efectivas para luego poder suministrarlas a los pacientes.

Mientras tanto tenemos que conformarnos, y no es poca cosa, con unos tratamientos cada día más efectivos, potentes, con menos efectos secundarios y más fáciles de tomar. Algunos científicos como Robert Siliciano afirman que los tratamientos de hoy en día ya representan en sí mismos una especia de cura funcional si tomamos en cuenta lo mucho que han mejorado y su alto grado de efectividad.

Tendremos que esperar con paciencia 3 o 4 años para poder ver la cosecha de todas estas estrategias muy prometedoras pero aún en fases iniciales de investigación. Mientras tanto sigamos luchando en mejorar el acceso a los tratamientos a aquellos que lo necesiten y en reforzar la prevención, es la mejor manera de llegar hasta ese futuro prometedor.