lunes, 26 de febrero de 2018

Una respuesta para una pregunta persistente: por qué la transmisión de VIH es más probable en el coito anal que en el coito vaginal?



Es bien conocido que una persona es más propensa a infectarse con el VIH a través del coito anal que vaginal, pero todavía pocos saben exactamente por qué. Un nuevo estudio realizado por científicos en los Institutos Gladstone muestra que podría afectar la respuesta del sistema inmune a un virus y la forma en que el virus se propaga a través del cuerpo.
El estudio, publicado en Mucosal Immunology, tuvo como objetivo comprender cómo el sistema inmune responde a un virus cuando ingresa al cuerpo a través de diferentes puntos. Los investigadores se enfocaron particularmente en rutas comunes de transmisión sexual de virus, como el tracto reproductivo femenino inferior y el tracto gastrointestinal inferior que incluye el intestino grueso y el ano.
"Nuestro cuerpo está constantemente tratando de equilibrar entre tolerar elementos inocuos y defendernos contra posibles amenazas", dijo Shomyseh Sanjabi, PhD, investigador asistente de Gladstone, quien dirigió el estudio. "Queríamos saber si los mecanismos que permiten que el cuerpo sea tolerante afectarían su capacidad para provocar una respuesta inmune protectora cuando sea necesario. Y si el proceso fue diferente dependiendo del punto de entrada del virus".
El equipo de Sanjabi descubrió que, de hecho, la reacción del cuerpo es diferente en función del sitio de infección. Mostraron que las cavidades vaginal y rectal activan una respuesta inmune distinta al mismo patógeno.
En 2016, ellos mostraron que la infección vaginal provoca una respuesta tardía por parte de las células protectoras. Como resultado, el sistema inmune tarda más en eliminar el virus del tracto reproductivo femenino. También notaron que el virus se quedó en la vagina y no se extendió a otras partes del cuerpo.
En contraste, el nuevo estudio indica que, después de la infección a través del recto, el virus se propaga rápidamente por todo el cuerpo. Los científicos también descubrieron que el virus no se transportaba a través de la sangre.
Los resultados del estudio de Sanjabi también podrían afectar los esfuerzos para desarrollar vacunas contra varios virus, incluyendo VIH. Reconocer las diferencias en la respuesta inmune será crucial para defender a las personas que pueden infectarse a través de varias vías de transmisión sexual.

Leer más (en inglés) usando los enlaces siguentes
Fuente: ScienceDaily - "Infection site affects how a virus spreads through the body"
Estudio original: "B cells are the predominant mediators of early systemic viral dissemination during rectal LCMV infection"

lunes, 19 de febrero de 2018

La popularidad de ChemSex: uno de cada tres hombres gais con el VIH practicó ChemSex en 2017 en el Reino Unido

En países como el Reino Unido, ha habido un aumento en los nuevos diagnósticos de VIH y otras ITS en años recientes, y queremos entender por qué? 

Hasta hace poco, las nuevas infecciones por el VIH entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) habían ido en aumento en el Reino Unido, con 3.570 nuevas infecciones tan solo en 2015. Entre 2012 y 2015, los diagnósticos de ITS también se incrementaron de forma drástica, registrándose un aumento en el porcentaje de nuevas infecciones por gonorrea del 105%, por sífilis del 95% y por clamidia del 52%. Si bien hay muchos factores que contribuyen a este aumento de nuevas infecciones, el creciente uso de drogas en el contexto de las relaciones sexuales se ha convertido en un foco de preocupación en particular en este sentido.  


Un estudio británico trata de entender la asociación entre el uso intencionado de drogas durante las prácticas sexuales y el incremento de los nuevos diagnósticos de VIH y otras ITS en el Reino Unido.


ChemSex: el uso intencionado de drogas por un largo y variable periodo de tiempo -desde varias horas hasta varios días- en el contexto de las relaciones sexuales con el objetivo de mejorar la experiencia sexual. 


Este fenómeno de ChemSex no es nuevo aunque sí ha adquirido características propias como consecuencia de las prácticas sexuales y de consumo de drogas que se realizan y por el uso de internet como uno de los canales para la búsqueda de contactos sexuales. De acuerdo con los responsables de salud pública en Reino Unido, el ChemSex representa un problema entre la población gay con el VIH. En el último año, tres de cada diez hombres gais con el VIH participaron en sesiones intensivas de sexo consumiendo drogas. Es fundamental analizar y comprender la relación que existe entre esta práctica y las epidemias de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas la hepatitis C, en el Reino Unido para poner fin a las nuevas infecciones. También se ha asociado el ChemSex con determinados riesgos, como, por ejemplo, consumos desadaptativos o problemáticos de sustancias y problemas de salud mental.


Leer más usando el enlace siguente

Fuente: gTt-VIH Noticia del Día 09/02/2018