lunes, 7 de noviembre de 2016

Tratamiento experimental para curar el VIH desarrollado en Reino Unido muestra buenos resultados

Un paciente británico de 44 podría ser, después del Paciente de Berlín, la primera persona en haber sido curada de la infección por VIH en la historia.

Un tratamiento experimental desarrollado por varias universidades británicas que consiste en la combinación de varias estrategias podría haber conseguido eliminar los reservorios virales del VIH. De momento y tras varios meses de aplicado el tratamiento, todas las pruebas de carga viral ultrasensible no detectan la presencia del VIH en la sangre del paciente.

El tratamiento consiste en suministrarle al paciente una vacuna terapéutica (similar a la desarrollada en Barcelona) para aumentar la capacidad de sistema inmune de localizar y destruir las células infectadas de VIH. Posteriormente se aplica un medicamento que ya se viene estudiando desde hace años llamado Vorinostat, capaz de reactivar los reservorios virales haceindo que los virus inactivos en ellos se vuelvan a activar. Y todo esto bajo el suministro de la terapia antirretroviral. Todo ello combinado conduciría a la destrucción de la mayor parte de los reservorios virales.

Aunque todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, es sin duda el avance más importante de los últimos años en la búsqueda de una cura de la infección por VIH. El próximo paso es cuantificar qué porcentaje de los reservorios virales ha sido destruido y si eso es suficiente para que la infección no se reactive más adelante. Incluso aunque este ensayo no fuese del todo exitoso y no lograra la curación definitiva abre un camino de perfeccionarlo que nos acercaría mucho a la cura definitiva de la infección.

Así que podemos ser optimistas y decir que la cura esta cada día más cerca.

Fuentes:
http://www.lainformacion.com/salud/britanico-enfermo-SIDA-terapia-curacion_0_959304345.html
http://www.neoteo.com/vih-britanico-seria-primer-paciente-curado
http://www.infobae.com/salud/2016/10/03/nueva-esperanza-el-virus-del-vih-desaparece-de-la-sangre-de-un-paciente/