Gilead Science, farmacéutica propietaria del Tenofovir (Tenofovir Disoproxil Fumarato TDF) ha anunciado que una nueva formulación del medicamento permitirá reducir la dosis, mantener la eficacia del fármaco a la vez que reducir el impacto que el medicamento tiene a mediano y largo plazo sobre los riñones y los huesos.
La nueva formulación es Tenofovir Alafenamida (TAF) y Gilead también ha informado de que esta nueva formulación será incluida a partir de ahora en sus nuevos tratamientos. De hecho ya ha sido elaborada un nuevo tratamiento de una sola pastilla diaria, con los mismos componentes del Stribild pero susutituyendo el Tenofovir Disoproxil (TDF) por el Tenefovir Alafenamida (TAF), su nombre comercial será Genvoya y acaba de ser aprobada por la FDA americana.
Esperemos que esta nueva formulación logre reducir los efectos secundarios que se han experimentado a mediano y largo plazo con el Tenofovir y que tanto preocupan a la comunidad VIH+ como la pérdida de densidad ósea y deterioro de la función renal.