Hace una semana, un artículo del diario británico The Telegraph nos dejo impactados e incluso escépticos. En él se afirmaba que científicos en Dinamarca estaban a "meses" de conseguir una cura del VIH. La noticia además se extendió rápidamente en otros medios.
Sin embargo los científicos daneses que dirigen los estudios han desmentido que sea así. Afirmaron que el diario malinterpretó algunas de las expresiones que fueron usadas por ellos para explicar sus estudios y si bien es cierto que sus investigaciones son muy prometedoras y avanzan rápidamente, todavía quedarían varios años de estudios (si todo sale bien) para que esa cura pueda llegar a los pacientes.
Sus estudios, al igual que muchos otros que se realizan en Europa, Estados Unidos y Australia, buscan sacar al virus de sus reservorios donde la terapia antirretroviral actual no puede destruirlo y para ello estan utilizando un potente fármaco inhibidor de las histonas deceatilasas, de la misma familia del vorinostat, que ya demostró el año pasado tener un efecto sobre los reservorios aunque no lo suficientemente fuerte.
Este nuevo fármaco se muestra más potente y capaz de reactivar los virus que permanecen latentes en las células del sistema inmunológico y que hasta ahora no ha habido manera de destruir. Al reactivar la multiplicación del virus se garantiza que los virus puedan salir de las células donde se esconden y así poder destruirlos con la terapia antiretroviral actual.
Recordemos que la terapia antirretroviral actual es muy efectiva destruyendo todos los virus que estan libres en la sangre, pero hay un pequeño porcentaje de virus que permanecen escondidos de manera latente en células del sistema inmunológico y a los que la terapia actual no puede destruir. Esa es la razón por la cual la infección por VIH tadavía es incurable y los pacientes deben seguir la terapia de por vida, ya que si la terapia se interrumpe, ese pequeño porcentaje puede reactivar nuevamente la infección.
Hoy en día podemos decir, si temor a equivocarnos, que la cura del VIH está cada vez más cerca y que seguramente se logrará, pero debemos ser realistas, eso no va a ocurrir en 2 años, probablemente tampoco en 5 y mucho menos en "meses". Debemos ser pacientes y seguir pidiendo que se invierta lo suficiente en las investigaciones.