viernes, 27 de julio de 2012

La cura del VIH centra la atención de la XIX Conferencia Internacional del SIDA en Washington

 International AIDS Society

Tal y como se venía anunciando en otros foros de investigación, la cura del VIH se esta investigando intensamente y eso ha quedado claro en varios estudios que se han presentado en la XIX Conferencia Internacional del SIDA que se celebra en Washington D.C., USA.

Ya la cura del VIH dejó de ser una utopía y empieza a convertirse en una posibilidad real en los próximos 10 años, afirman científicos y médicos de alto nivel.

Hay dos estrategias claras:

Los fármacos anti-resevorios: son aquellos que serían capaces de sacar al VIH que se esconde en un pequeño porcentaje de células y que la terapia antirretroviral actual no puede destruir. Esos reservorios son los causantes de que la infección no pueda erradicarse por completo, ya que cuando se suspende la terapia antirretroviral, éstos liberan algunos virus escondidos que reactivan la infección.

El científico estadounidense David Margolis de la Universidad de Carolina del Norte, demostró hace unos meses que el medicamento contra el cáncer Vorinostat, fabricado por Merck, es capaz de sacar el VIH latente de sus escondites. El estudio fue mostrado en la Conferencia y, aunque hay que resolver muchos detalles todavía para poder desarrollar una terapia curativa anti-reservorio, es la prueba de concepto de que es posible lograrlo con los medios de los que se disponen en este momento.

La terapia genética y transplantes de médula: busca imitar la curación del "paciente de Berlín", la primera persona en la historia en curarse del VIH, gracias a un transplante de médula ósea de un donante inmune al VIH (sin correceptores CCR5 en sus linfocitos). Sangamo Bioscience, una empresa de boitecnología estadounidense posee una terapia capaz de modificar genéticamente las células de los pacientes para volverlas inmunes al VIH (quitándole los correceptores CCR5 necesarios para que el VIH pueda infectarlas). Ya varios estudios han demostrado que la terapia es segura (al menos en el mediano plazo) y efectiva. Sin embargo habría que determinar cómo contrarestar los reservorios virales capaces de reactivar la infección y el coste que supondría masificarla ya que es una terapia muy cara.

Sin embargo también hay otras herramientas que pueden potenciar estas estrategias para aumentar sus posibilidades de éxito, ellas serían la intensificación de la terapia antirretroviral para evitaral máximo la multiplicación de los virus restantes y las vacunas terapéuticas para reforzar el sistema inmune y lograr que controle fácilmente las pequeñas cantidades de virus que puedan quedar después de estas terapias curativas.

La Prevención también se refuerza

Otro aspecto destacado en esta Conferencia es el avance de nuevas estrategias de prevención como la misma terapia antirretroviral a los portadores, que ha demostrado evitar en un 96% la transmisión sexual del virus (practicamente tan efectivo como el uso del preservativo) y la profilaxis pre-exposición, es decir, la terapia antirretroviral aplicada a personas sin infección por VIH como método preventivo para evitar adquirirlo.

El optimismo aumenta, esta vez de la mano de los datos que muestran que la epidemia empieza a controlarse, el número de infecciones baja linealmente, el acceso al tratamiento mejora y la evidencia científica muestra que la curación es posible en el mediano plazo.

Esto demuestra que las inversiones que durante años se han hecho estan dando sus frutos y que hay que continuarlas e incluso reforzarlas si queremos acabar con esta epidemia que se ha llevado la vida de más de 30 millones de personas desde su comienzo.

Fuente: El País
Edición: Rutilio Martini



domingo, 22 de julio de 2012

Empieza la XIX Conferencia Internacional del SIDA 2012 en Washington

Hoy empieza la decimo novena Conferencia Internación del SIDA en Washington D.C. con noticias esperanzadoras sobre la lucha contra la pandemia. Los recientes datos del año 2011 aportados por ONUSIDA muestran una disminución del 20% en las nuevas infecciones y un aumento del 30% en el acceso a los tratamientos, además de nuevos fármacos disponibles y en desarrollo y de varias líneas de investigación para el desarrollo de geles microbicidad, vacunas y tratamientos curativos contra el VIH.

International AIDS Society

FITVIH brindará una amplia cobertura sobre las principales noticias y datos ofrecidos por el principal foro de lucha contra el VIH/SIDA.

jueves, 19 de julio de 2012

ONUSIDA revela datos alentadores en la lucha contra la epidemia de VIH/SIDA


INFORME ANUAL DE ONUSIDA | Naciones Unidas

Avances en la lucha contra la epidemia de VIH/SIDA

Imágen de una exposición contra el VIH organizada por ONUSIDA | El MundoImágen de exposición contra el VIH organizada por ONUSIDA | El Mundo
  • Las nuevas infecciones se reducen un 20% y el acceso aL tratamiento mejora
  • Un total de 1,7 millones de personas murieron por el virus, un 24% menos.
  • Las mujeres jóvenes de 15 a 24 años, las más golpeadas por el VIH.
  • El domingo arranca en Washington la conferencia más importante.

A pocos días de que comience en Washington (EEUU) la Conferencia Internacional de Sida, ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas que vela por esta enfermedad en todo el mundo, ha hecho públicos los últimos datos de la epidemia. Y sus 140 páginas esconden algunas cifras para la esperanza.

Según los últimos datos del informa anual de este organismo, entre 2010 y 2011, el número de personas que están recibiendo terapia antirretroviral en todo el mundo ha aumentado un 20%, lo que significa que más de ocho millones de personas tienen ya acceso a estos fármacos salvavidas (casi la mitad de todos los que son candidatos a recibirlos). Los avances más destacados, de nuevo en el África subsahariana (donde los pacientes en tratamiento han pasado del 19% al 54%).

Pero la ampliación en el acceso a las terapias no es la única buena nueva, según ONUSIDA, los 2,5 millones de nuevas infecciones en 2011 también tienen un lado positivo: suponen una reducción del 20% desde 2001. Una tendencia a la baja que también se refleja en el número de niños que contrajeron la epidemia en el último año: 330.000 (una reducción del 24% desde 2009).

En el lado contrario, la epidemia de VIH sigue cebándose especialmente con los grupos más débiles de población: los jóvenes de 15 a 24 años (que representan el 40% de las nuevas infecciones) y las mujeres (cuyo número de casos en esa franja de edad duplica a los varones).

Con todos estos mimbres, ONUSIDA, ha elegido un lema muy acorde a la nueva situación que se abre a partir de ahora: 'Juntos podemos acabar con el sida'. Aunque, mientras ese objetivo toma forma, aún hoy, 34,2 millones de personas en todo el mundo son portadoras del VIH, un virus que mató a 1,7 millones de seres humanos en 2011.

Los obstáculos que aún quedan por vencer en el día a día siguen siendo, sobre todo, de carácter social. Aún hoy, 46 países y territorios imponen restricciones al acceso a sus territorios de personas con VIH y hasta 600 procesos judiciales siguen en marcha (sobre todo en países de altos ingresos) por parte de ciudadanos que no dan información sobre su estado serológico.

Y a pesar de la situación económica vigente, los fondos destinados a esta epidemia a nivel internacional se mantienen estables (se invirtieron 16.800 millones de dólares, un 11% más que en 2010). Aún así, ONUSIDA calcula que "se necesitan entre 22.000 y 24.000 millones de dólares al año hasta 2015 para dar una respuesta adecuada".

Dos aspectos fundamentales

De cara a la conferencia que el domingo se inaugura en Washington, y que reunirá a unas 25.000 personas, según los organizadores, ONUSIDA destaca dos aspectos desde el punto de vista científico. El primero tiene que ver con el tratamiento precoz en parejas serodiscordantes, en las que sólo uno de los dos miembros es portador del virus. "Se espera que el aumento del acceso a los antirretrovirales siga contribuyendo al descenso de nuevas infecciones, puesto que una persona con VIH que accede a la medicación es menos contagiosa", destacan.

En segundo lugar, uno de los temas que más dará que hablar la semana que viene es la llamada profilaxis pre-exposición, que permite a personas sanas tomar antirretrovirales para prevenir la transmisión en situaciones de riesgo. La aprobación de Truvada en EEUU, el primer antisida preventivo, va en esta línea, aunque como recuerdan los especialistas de Naciones Unidas la realidad ha demostrado que es muy difícil que estas personas sanas cumplan diariamente con la medicación.

Fuente: 
María Valerio / EL MUNDO / Madrid

lunes, 2 de julio de 2012

Nuevos hallazgos en el paciente de Berlín


Timothy Brown

En el constante seguimiento que se esta realizando de Timothy Brown, quien pasó a la historia como el paciente de Berlín, por ser la única persona curada de la infección por VIH (ver artículo sobre el paciente de Berlín), se han detectado algunos rastros del material genético del virus.

Este hallazgo ha levantando todo un debate científico sobre si la curación fue total, es decir, se erradicó por completo el virus, o si fue una curación funcional, es decir, puede que haya presencia del virus en el organismo pero tan pequeña que el sistema inmunológico sea capaz de contenerla fácilmente y no signifique ningún problema de salud, ni mucho menos su posible transmisión.

Algunos científicos apelan al sentido común. Si el paciente estuvo infectado con VIH durante años es probable que albergue rastros del virus durante su toda su vida, sin embargo estos apenas son rastros, es decir, ni siquiera constituyen un virus completo capaz de infectar ninguna célula, son como pequeñas piezas que quedan sueltas de un artefacto destruido. Por lo cual se sigue manteniendo la teoría de que se trató de una erradicación completa, porque hasta ahora y a pesar de las numerosas pruebas que se le han hecho al paciente, con instrumentos ultrasensibles, no se ha detectado un sólo virus completo. Incluso los mismos científicos que analizaron las muestras afirman que el nivel de sensibilidad de la prueba es tan grande que pudo haberse tratado incluso de un error o una contaminación de la muestra. 

La erradicación además se sustenta en el hecho que los niveles de anticuerpos presentes en sangre han seguido bajando, es decir, ni siquiera el mismo sistema inmunológico del paciente es capaz de detectar la presencia del virus y producir anticuerpos, prueba de que ha sido erradicado por completo.

Haya sido una curación total (erradicación) o bien haya sido una curación funcional, es una certeza para la comunidad científica y médica que el paciente de Berlín esta curado y ese es el modelo a seguir para halla una cura universal contra la infección por VIH. 

Rutilio Martini