lunes, 7 de mayo de 2012

Terapia Antirretroviral de última generación

La terapia antirretroviral ha venido mejorando desde su aparición en 1996, especialmente en los últimos 6 años, siendo más efectiva, con menos efectos adversos y mucho más fácil de seguir.

En estos últimos 6 años se han desarrollado nuevos fármacos, más efectivos, con menos efectos secundarios y se han combinado de forma tal que sea más cómodo para los pacientes tomarlos.

Gracias a estos avances, no sólo ha mejorado mucho la esperanza de vida de las personas portadoras del VIH sino que además ha mejorado increíblemente su calidad de vida, permitiéndoles llevar una vida normal, saludable y larga.

Estos son los regímenes de terapia antirretroviral de última generación:

- ATRIPLA (efavirenz+emtricitabina+tenofovir) 
El tratamiento estrella: una sola pastilla, una sola vez al día.

- EVIPLERA (rilpivirina+emtricitabina+tenofovir)
Recientemente aprobado por la FDA americana y la EMA europea. También de una sola toma diaria, es una opción alternativa a Atripla en aquellas personas que no resisten bien el efavirenz.

-ISSENTRESS (raltegravir: el primer inhibidor de la integrasa) + TRUVADA (emtricitabina+tenofovir)

- PREZISTA (darunavir) + NORVIR (ritonavir) + TRUVADA (emtricitabina+tenofovir)

- REYATAZ (atazanvir) + NORVIR (ritonavir) + TRUVADA (emtricitabina+tenofovir)

Además hay varios medicamentos en desarrollo que permitirán ampliar las opciones terapéuticas en el tratamiento del VIH, entre ellos destacan:

- QUAD (elvitegravir, un nuevo inhibidor de la integrasa + cobicitat, un nuevo potenciador + TRUVADA)
Promete convertirse en el tratamiento estrella, ya que combina en una sola toma diaria 4 fármacos, de los cuales 2 son nuevos). Está en fase final de investigación y ya ha sido introducida la solicitud de aprobación ante la FDA y la EMA.

- DOLUTEGRAVIR. Es un nuevo inhibidor de la integrasa, en últimas fases de estudios clínicos, que además presenta propiedades antinflamatorias, por lo tanto tiene el potencial de no sólo combatir directamente al VIH sino también combatir indirectamente la inflamación crónica que se produce como consecuencia de la infección.

Fuente: thebody.com
Edición: Rutilio Martini 

No hay comentarios:

Publicar un comentario