domingo, 13 de mayo de 2012

La historia del paciente de Berlín: la primera persona en curarse del VIH

En 2007, Timothy Brown, un ciudadano estadounidense que vivía en alemania y que era portador del VIH, en tratamiento y con su infección controlada, desarrolla una leucemia mieloplásica aguda. Luego de que el tratamiento convencional fallara, no quedó más remedio que hacer un trasplante de médula ósea. 

Recordemos que la médula ósea es la encargada de producir todas las células sanguíneas, entre las cuales se encuentran los linfocitos del sistema inmunológico.

Su médico, el hematólogo Gero Huetter, tuvo la genial idea de buscar un donante de médula que no sólo fuese compatible con el paciente sino que además tuviera una particularidad genética que lo hiciera inmune al VIH.

Aunque parezca de ciencia ficción, existe un pequeñísimo porcentaje de la población que, gracias a una particularidad genética llamada deleción delta-32, son inmunes al VIH, es decir, el VIH no los puede infectar. Esa particularidad genética consiste en la ausencia del correceptor CCR5 en la superficie de los linfocitos y que el VIH necesita (junto con el receptor CD4) para poder penetrar el linfocito e infectarlo. Sin ese correceptor sencillamente el virus no puede entrar e infectar las células. 

El astuto hematólogo, entre millones de personas, consiguió el donante, se llevó a cabo el trasplante y entonces se produjo lo que se ha convertido en uno de los episodios más brillantes de la historia de la medicina y del VIH, el paciente no sólo se curó de la leucemia sino que además se curó del VIH. 

Los médicos quedaron incrédulos luego de que, tras meses de haber suspendido la terapia antirretroviral, el paciente no tenia un sólo rastro de VIH en su cuerpo, ni en sangre ni en tejidos. 

La explicación es sencilla pero a la vez complicada. Luego de haber sido sometido a intensas sesiones de quimioterapia y radioterapia (que probablemente eliminaron el reservorio viral), el trasplante recibido permitió que las nuevas células producidas por la nueva médula fueran resistentes al VIH, con lo cual, si habia quedado algun virus sobreviviente de la quimioterapia, éste no puediera infectar a las nuevas células y por lo tanto no pudiera reproducirse, llevándolo a su desintegración.

En 2010 y tras 3 años de haber realizado el trasplante y de cientos de pruebas ultrasensibles que no han detectado ni un sólo virus en su cuerpo, el paciente fue declarado por una junta de expertos médicos de todo el mundo CURADO del VIH. Es la primera persona en la historia que logra curarse gracias a este complejo y afortunado proceso.

Muchos pensarán que la cura del VIH ya ha sido descubierta y que todo esta resuelto. Pero no es así. El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico sumamente complicado, que tiene un riesgo alto de muerte. Además es extremadamente difícil encontrar un donante compatible y además portador de la deleción delta-32, ya que apenas el 0,1% de la población la posee.

Sin embargo, aunque este extraordinario suceso no significa en sí mismo la cura del VIH, se ha convertido en la prueba de concepto de que sí es posible curar la infección, revolucionando el campo de la investigación del VIH y llevando a varios equipos científicos en diferentes partes del mundo a trabajar coordinadamente en cómo reproducir de forma más segura y sencilla este proceso. Y quien quita que sea la puerta que nos conduzca a un tratamiento curativo definitivo.

La historia del paciente de Berlín sin duda será recordado como uno de esos episodios extraordinarios en la historia, en donde se mezcla ciencia, ingenio y fortuna, para dicha de la humanidad.

Fuente: gtt-vih.org
Edición: Rutilio Martini

3 comentarios:

  1. Cielos, que buena suerte. Con esa historia tengo ganas de seguir luchando.

    ResponderEliminar


  2. Hoy es el mejor día de mi vida, me fue diagnosticar el VIH / SIDA hace 2 años, esto me tiene fraustrated y aislada, porque me trataron con tanto estigma que iba a llorar a moco tendido y pensar en cometer sucide, en varias ocasiones fui rescatado por neigbhours, esto continuó durante un par de meses y me estaba cansando de estar vivo, un día Nos nt en línea y comenzó a buscar una posible cura del virus del VIH y vi un anuncio de un doctor que utiliza la medicina herbaria para curar el VIH / SIDA, me puse en contacto a su correo electrónico casi inmediatamente, y él me respondió diciendo que él me tendría que mandarle algo de dinero antes de que enviaría a la medicación para mí, lo hice y no pudo enviar el medicamento para mí y seguí pedir más dinero, descubro que era un fraude y se detuvo el envío de correo electrónico él, volví a estar preocupado enfermo otra vez hasta que un amigo en el hospital fui para el chequeo, me habló de una DR charles de Sango templo de sanación, lo contacté cuando llegué a casa y me aseguró que iba a obtener la cura dentro de 3 días, la cura vino a través de FEDEX ENTREGA, empecé a usarlo y después de 7 días fui para el texto según las instrucciones de él, para mi mayor sorpresa, yo estaba NEGATIVO , fui más mayor a 2 hospitales más y el resultado fue el mismo; ¡¡¡NEGATIVO!!! Todos ustedes pueden ponerse en contacto con él en su correo electrónico: hivspelltemple@gmail.com,WhatsApp en imo +2348105238925, que está 100% probado y demostrado ser de fiar que es confiable y asegurar. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Quiero compartir este maravilloso testimonio a las personas que están en el mismo problema que yo tenía antes de que me refería al Dr. Ben. Estuve viviendo con el VIH durante los últimos 2 años, apenas el mes pasado mientras navegaba por Internet sobre esta enfermedad mortal, vi un testimonio de alguien llamado Edwards Simone, que testificaba cómo la curó el VIH el Dr. Ben y yo. También decidí enviarle un correo electrónico a este hombre y hablarle de mi problema y, mientras lo hacía, me dijo que le enviara algunos de mis datos personales que hice y me preparó una parte que tomé y luego me dijo que esperara una. semana. Después de una semana, me dijo que me hiciera otra prueba de VIH, lo que hice y en mi mayor supresión me confirmaron que era negativo. gracias al Dr. Ben y si sabe que está en este mismo problema u otra enfermedad mortal, envíele un correo electrónico ahora mismo (drbenharbalhome@gmail.com) o comuníquese con él ahora en whatsaap: +18287990994. Puede contactarme en el correo electrónico: soniastevens1995@gmail.com

    ResponderEliminar