martes, 1 de mayo de 2012

La esperanza de vida de las personas con VIH se acerca a la de la población general

El mejoramiento de la terapia antirretroviral, cada vez más efectiva, con menos efectos secundarios y más fácil de tomar, ha  impulsado el aumento de la esperanza de vida de las personas portadoras del VIH, acercándola a la de la población general.

Según un estudio publicado recientemente en la revista científica británica The Lancet, una persona que se infecte de VIH entre los 20 y 25 años e inicie tratamiento oportunamente (antes de que su sistema inmunológico este deteriorado) puede llegar a vivir en buen estado de salud hasta los 70 años, edad cercana a la de la población general en los países desarrollados que esta entre los 75 y 80 años.

Un aspecto importante para este aumento de la esperanza de vida ha sido la simplificación de la terapia antiretroviral con nuevos fármacos que combinan toda la terapia en una sóla pastilla de una sóla toma diaria. Eso ha mejorado enormemente la adherencia, es decir, el seguimiento estricto del tratamiento, que antes era difícil de seguir debido a la cantidad de pastillas diarias que habia que tomar a diferentes horas, afectando la rutina diaria de los pacientes. Hoy en día con estos nuevos fármacos de una sóla toma diaria es mucho más fácil y cómodo.   

Otro aspecto que ha favorecido este aumento es el ajuste de la dosis de los fármacos para que sea lo más efectivos posible con el menor grado de efectos secundarios.  

Pero sin duda el aspecto fundamental para lograr este aumento ha sido la extensión cada vez mayor que ha alcanzado la terapia antirretroviral en aquellos pacientes que la necesitan. En estos últimos años ha aumentado considerablemente el acceso a los tratamientos, especialmente en los países desarrollados en donde alcanza el 70-80% de los pacientes que la necesitan. Incluso en los países pobres este acceso también va en aumento y alcanza ya el 30-40%. 

La comunidad científica estima que, de continuar extendiendo la terapia y mejorandola aún más, será posible en el transcurso de varios años equiparar la esperanza de vida de las personas con VIH a la de la población general, logrando por fin hacer de la infección por VIH un padecimiento menor y controlable.


Fuente: Aidsmeds
Traducción y Edición: Rutilio Martini Trigo


No hay comentarios:

Publicar un comentario