domingo, 20 de mayo de 2012

Día Mundial de la Vacuna contra el VIH: qué tan cerca estamos de conseguirla?

El día 18 de mayo es el Día Mundial de la Vacuna contra el VIH, un instrumento que permitiría acabar con la epidemia del VIH en poco tiempo, salvando la vida de millones de personas en todo el mundo y evitando el tratamiento actual de la infección que debe ser tomado de por vida. 

La vacuna contra el VIH es un objetivo que ha sido perseguido por la comunidad científica desde que se inició la epidemia de SIDA en los 80. En 30 años de epidemia cientos de ensayos han sido desarrollados para conseguir la ansiada vacuna pero hasta ahora ninguno ha sido del todo exitoso y eso es debido a la extraordinaria capacidad que tiene el VIH de mutar, es decir, de ir cambiando las proteinas de su superficie a medida que se reproduce, de forma tal que, los anticuerpos que se producen por vía natural o gracias a las vacunas son efectivos durante pocas horas y luego ya son inútiles porque el virus ha mutado y ha cambiado las proteinas de su superficie, por lo que los anticuerpos ya no lo reconocen.

En 2006 una prometedora vacuna desarrollada por Merck, que ya había pasado la fase I (de seguridad) y se adentraba en la fase II (efectividad) resultó en un enorme fracaso que desanimó a la comunidad científica, incluso algunos llegaron a decir que sería imposible desarrollar una vacuna contra el VIH.

Sin embargo desde hace unos años eso ha empezado a cambiar en dirección contraria. En 2009 un ensayo realizado en Tailandia por el ejército de los Estados Unidos, y que mezclaba 2 vacunas anteriormente probadas sin éxito  mostró un espectacular resultado: el 30% de los individuos vacunados resultaron protegidos por la vacuna. Fue la primera vez en la historia del VIH que una vacuna resultaba efectiva (aunque en poco porcentaje) previniendo la infección.

Desde ese momento todo ha empezado a cambiar y el optimismo ha regresado a los laboratorios. Actualmente se estudia minuciosamente qué componentes y que mecanismos de esa mezcla de vacunas pudieron haber sido los que lograron ese buen resultado. Por otro lado se han empezado a descubrir zonas de la superficie del VIH que no mutan, es decir, que por mucho que se multiplique siempre permanecen igual y que pueden ser entonces fáciles de atacar. 

Paralelamente científicos españoles, canadienses y japoneses desarrollan con resultados alentadores sus propias vacunas. Hay casi 30 ensayos de vacunas contra el VIH actuamente en desarrollo.

Es dificil hacer pronósticos, ya que muchos hechos anteriormente han fallado, pero podemos decir que estamos muy cerca del éxito de una vacuna contra el VIH, además de las estrategias de curación que también se estan estudiando, asi que hay razones para ser optimistas. 

Hoy se rinde homenaje a quienes durante 30 años han investigado arduamente, han fracasado una y otra vez pero que gracias a esos fracasos han ido enmarcando el camino del éxito y alimentado así la esperanza de que pronto lograremos conseguir la ansiada vacuna.

Fuente:
http://gtt-vih.org/actualizate/documentos_sobre_vacunas_y_microbicidas/dia_mundial_de_la_vacuna_contra_el_sida_2012

Edición: Rutilio Martini




No hay comentarios:

Publicar un comentario