lunes, 26 de septiembre de 2016

Una vacuna contra el VIH consigue muchos mejores resultados que la candidata que ya había demostrado eficacia

Este mes de noviembre se pondrá en marcha un nuevo ensayo de eficacia de una vacuna experimental contra el VIH (lo que representa únicamente el séptimo de estos ensayos realizados hasta la fecha). El estudio HVTN 702 inscribirá a 5.400 hombres y mujeres en el África meridional y se prevé que se prolongue durante cuatro años. Realmente fue anunciado el 18 de mayo de este año porque un estudio piloto (HVTN) había cumplido los criterios clínicos para que se siguiera adelante con esta candidata a vacuna. Sin embargo, en Durban se detalló hasta qué punto se habían cumplido satisfactoriamente dichos criterios.

En 2009, el ensayo RV144 fue el primero en mostrar signos de eficacia: el efecto de la vacuna fue real. Sin embargo, fue débil y se desvanecía con rapidez, por lo que era necesario un efecto más potente. La investigación reveló que esto fue debido a un tipo imprevisto de respuesta inmunitaria. La que se va a utilizar en el gran estudio es similar a la RV144, pero adaptada al subtipo del VIH más habitual en el sur de África.
El HVTN 702 seguirá adelante porque el HVTN 100 cumplió con el conjunto de criterios de potencia, que consistían en que la vacuna debería ser capaz de estimular una respuesta de anticuerpos frente al VIH en el 75% de las personas (de hecho, todas presentaron dicha respuesta); que la respuesta debería ser al menos un 50% más potente que la observada en el RV144 (de hecho, fue de 3,6 a 8,8 veces más potente); que debería estimular una respuesta inmunitaria de las células CD4 frente al VIH en al menos el 36% de la población de estas células (el 58% de las células CD4 respondieron); y que el 63% de las personas deberían presentar el tipo de respuesta de anticuerpos que se correlacionó con la eficacia en el RV144 (más del 80% de las personas mostraron dicha respuesta).
Comentario: Este podría ser el resultado científico más emocionante presentado en Durban. La vacuna probada en el HVTN 100 superó con creces los resultados del RV144 en términos de creación de unas respuestas inmunitarias que se consideran indicadores de eficacia. Sin embargo, en los ensayos de vacunas no existe una alternativa a administrarlas a un número elevado de personas en situación de riesgo y medir cuántas infecciones evita.

Fuente: Grupo de Trabajo de tratamientos contra el VIH (gtt-vih.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario