lunes, 2 de julio de 2012

Nuevos hallazgos en el paciente de Berlín


Timothy Brown

En el constante seguimiento que se esta realizando de Timothy Brown, quien pasó a la historia como el paciente de Berlín, por ser la única persona curada de la infección por VIH (ver artículo sobre el paciente de Berlín), se han detectado algunos rastros del material genético del virus.

Este hallazgo ha levantando todo un debate científico sobre si la curación fue total, es decir, se erradicó por completo el virus, o si fue una curación funcional, es decir, puede que haya presencia del virus en el organismo pero tan pequeña que el sistema inmunológico sea capaz de contenerla fácilmente y no signifique ningún problema de salud, ni mucho menos su posible transmisión.

Algunos científicos apelan al sentido común. Si el paciente estuvo infectado con VIH durante años es probable que albergue rastros del virus durante su toda su vida, sin embargo estos apenas son rastros, es decir, ni siquiera constituyen un virus completo capaz de infectar ninguna célula, son como pequeñas piezas que quedan sueltas de un artefacto destruido. Por lo cual se sigue manteniendo la teoría de que se trató de una erradicación completa, porque hasta ahora y a pesar de las numerosas pruebas que se le han hecho al paciente, con instrumentos ultrasensibles, no se ha detectado un sólo virus completo. Incluso los mismos científicos que analizaron las muestras afirman que el nivel de sensibilidad de la prueba es tan grande que pudo haberse tratado incluso de un error o una contaminación de la muestra. 

La erradicación además se sustenta en el hecho que los niveles de anticuerpos presentes en sangre han seguido bajando, es decir, ni siquiera el mismo sistema inmunológico del paciente es capaz de detectar la presencia del virus y producir anticuerpos, prueba de que ha sido erradicado por completo.

Haya sido una curación total (erradicación) o bien haya sido una curación funcional, es una certeza para la comunidad científica y médica que el paciente de Berlín esta curado y ese es el modelo a seguir para halla una cura universal contra la infección por VIH. 

Rutilio Martini

No hay comentarios:

Publicar un comentario