viernes, 27 de julio de 2012

La cura del VIH centra la atención de la XIX Conferencia Internacional del SIDA en Washington

 International AIDS Society

Tal y como se venía anunciando en otros foros de investigación, la cura del VIH se esta investigando intensamente y eso ha quedado claro en varios estudios que se han presentado en la XIX Conferencia Internacional del SIDA que se celebra en Washington D.C., USA.

Ya la cura del VIH dejó de ser una utopía y empieza a convertirse en una posibilidad real en los próximos 10 años, afirman científicos y médicos de alto nivel.

Hay dos estrategias claras:

Los fármacos anti-resevorios: son aquellos que serían capaces de sacar al VIH que se esconde en un pequeño porcentaje de células y que la terapia antirretroviral actual no puede destruir. Esos reservorios son los causantes de que la infección no pueda erradicarse por completo, ya que cuando se suspende la terapia antirretroviral, éstos liberan algunos virus escondidos que reactivan la infección.

El científico estadounidense David Margolis de la Universidad de Carolina del Norte, demostró hace unos meses que el medicamento contra el cáncer Vorinostat, fabricado por Merck, es capaz de sacar el VIH latente de sus escondites. El estudio fue mostrado en la Conferencia y, aunque hay que resolver muchos detalles todavía para poder desarrollar una terapia curativa anti-reservorio, es la prueba de concepto de que es posible lograrlo con los medios de los que se disponen en este momento.

La terapia genética y transplantes de médula: busca imitar la curación del "paciente de Berlín", la primera persona en la historia en curarse del VIH, gracias a un transplante de médula ósea de un donante inmune al VIH (sin correceptores CCR5 en sus linfocitos). Sangamo Bioscience, una empresa de boitecnología estadounidense posee una terapia capaz de modificar genéticamente las células de los pacientes para volverlas inmunes al VIH (quitándole los correceptores CCR5 necesarios para que el VIH pueda infectarlas). Ya varios estudios han demostrado que la terapia es segura (al menos en el mediano plazo) y efectiva. Sin embargo habría que determinar cómo contrarestar los reservorios virales capaces de reactivar la infección y el coste que supondría masificarla ya que es una terapia muy cara.

Sin embargo también hay otras herramientas que pueden potenciar estas estrategias para aumentar sus posibilidades de éxito, ellas serían la intensificación de la terapia antirretroviral para evitaral máximo la multiplicación de los virus restantes y las vacunas terapéuticas para reforzar el sistema inmune y lograr que controle fácilmente las pequeñas cantidades de virus que puedan quedar después de estas terapias curativas.

La Prevención también se refuerza

Otro aspecto destacado en esta Conferencia es el avance de nuevas estrategias de prevención como la misma terapia antirretroviral a los portadores, que ha demostrado evitar en un 96% la transmisión sexual del virus (practicamente tan efectivo como el uso del preservativo) y la profilaxis pre-exposición, es decir, la terapia antirretroviral aplicada a personas sin infección por VIH como método preventivo para evitar adquirirlo.

El optimismo aumenta, esta vez de la mano de los datos que muestran que la epidemia empieza a controlarse, el número de infecciones baja linealmente, el acceso al tratamiento mejora y la evidencia científica muestra que la curación es posible en el mediano plazo.

Esto demuestra que las inversiones que durante años se han hecho estan dando sus frutos y que hay que continuarlas e incluso reforzarlas si queremos acabar con esta epidemia que se ha llevado la vida de más de 30 millones de personas desde su comienzo.

Fuente: El País
Edición: Rutilio Martini



1 comentario:

  1. Creo que las noticias que han aparecido en este congreso han sido espectaculares. Además de los dos nuevos casos de vih que se han curado con el transplante de médula, se ha demostrado que el acceso temprano a la medicación también ayuda a controlar la infección aunque después se deje de medicar. Geniales noticias que además dan un subidón de optimismo.

    ResponderEliminar