miércoles, 30 de octubre de 2019

Se detecta un brote de VIH con una cepa recombinante virulenta en hombres gais y otros HSH de la región de París


A pesar de que el uso de aplicaciones para móviles inteligentes pudo haber acelerado la propagación de esta cepa, estas aplicaciones también pueden ser valiosas herramientas de promoción de la salud a través de la difusión de mensajes de prevención específicos



Marta Villar - 29/10/2019


Según han informado las autoridades de salud pública de Francia, se ha detectado un brote de infección por una cepa de VIH recombinante que se caracteriza por una elevada carga viral durante la primoinfección y una rápida pérdida de las células CD4. En dicho brote estaría implicado el tropismo CXCR4 (X4), generalmente asociado a estadios más avanzados de la infección por el VIH. Esta noticia fue publicada recientemente en Eurosurveillance por un equipo de expertos del Hospital Pitié Salpêtrière de París (Francia).


Entre 2015 y 2017, durante las pruebas rutinarias de resistencia en el laboratorio Pitié Salpêtrière de París se identificaron 10 infecciones del VIH con una nueva forma recombinante circulante del VIH. Este hecho sugirió la existencia de un clúster de transmisión en activo del VIH que combina el subtipo B (el subtipo dominante del VIH en Europa occidental), los subtipos A y G (ambos comunes en el África subsahariana) y el muy raro subtipo F2.


Los investigadores alertaron a los laboratorios de toda Francia y les pidieron que informaran sobre casos similares. Para poder esclarecer qué estaba pasando se recopiló información sobre las características clínicas de estas personas y, cuando fue posible, también se obtuvo información epidemiológica y conductual.


Finalmente entre todos los diagnósticos realizados entre 2013 y 2017 se identificaron un total de 49 infecciones con esta cepa. Todas las personas afectadas eran de etnia blanca y de origen francés, 48 de ellas eran hombres y la mediana de edad fue 35 años. Cuarenta y cinco de las personas eran hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), otras tres heterosexuales y en la persona restante se desconocía el modo de transmisión. Entre los motivos más comunes para realizarse la prueba del VIH fueron los síntomas de primoinfección por el VIH (n = 19) y el cribado regular del VIH (n= 12).


El foco de las infecciones se centró en la región de Île-de-France, en los alrededores de París y pese a que a finales de 2017 se habían detectado un total de 49 infecciones, los investigadores están seguros de que el número real de casos era mucho mayor.


La mayoría de las personas habían sido infectadas por el VIH recientemente, entre los que se encontraban 19 casos de infección primaria, así como diez personas que llevaban infectadas menos de un año. Veinticuatro de las personas con una infección reciente proporcionaron información sobre sus prácticas de riesgo en relación al VIH; todos ellos eran GBHSH y refirieron haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el momento de su probable infección por el VIH. Veinte de ellos reportaron haber encontrado parejas sexuales ocasionales usando aplicaciones de teléfonos inteligentes y siete dijeron que frecuentaban áreas de cruising. Ninguno de ellos estaba tomando la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) y 18 de ellos no habían oído hablar de la herramienta preventiva en el momento de su diagnóstico.


La carga viral mediana fue alta, aproximadamente 200.000 copias/mL entre las personas sin infección primaria y 600.000 copias/mL entre aquellas con infección primaria mientras que los recuentos medianos de células CD4 fueron de 371 células/mm3 y 407 células/mm3, respectivamente.


En 26 de las personas se identificó el virus con tropismo X4, virus que pasó de utilizar el correceptor CCR5 en 2013 a utilizar el correceptor CXCR4 en 2016-2017. Este último tropismo se ha asociado con una progresión más rápida de la infección por el VIH y un descenso del recuento de las células CD4 también más rápido.


El análisis filogenético mostró que los 49 casos pertenecían al mismo grupo de transmisión. También se identificaron cuatro subgrupos más pequeños, cada uno con una distribución geográfica diferente. Los autores encontraron que 14 de los 31 individuos en el grupo D habían trabajado o habían tenido relaciones sexuales de riesgo con empleados de una misma compañía en Seine-et-Marne, próxima a París.


La mayoría de las personas que iniciaron la terapia antirretroviral respondieron al tratamiento. A los 12 meses de seguimiento se contó con datos de 31 personas, 25 de los cuales tenían una carga viral inferior a 50 copias/mL en ese momento, otras cinco personas tenían una carga viral entre 50 copias/mL y 100 copias/mL y la persona restante tenía una carga viral de 5.500 copias/mL. El recuento promedio de células CD4 fue de 777 células/mm3, lo que representó un aumento considerable respecto al momento del diagnóstico.


Los autores concluyeron que, incluso en entornos en los que la prevención y el tratamiento del VIH están ampliamente disponibles, todavía pueden surgir importantes cadenas de transmisión del VIH donde dichas cadenas pueden conducir a la selección de nuevas cepas recombinantes con una capacidad de propagación potencialmente mayor. Por ello ponen de manifiesto la necesidad de contar con nuevas herramientas para detectarlas a tiempo y así optimizar la prevención de su propagación.


Los expertos también señalaron que el uso de aplicaciones para teléfonos inteligentes pudo haber acelerado la propagación de esta cepa, sin embargo, también sugieren que estas aplicaciones pueden ser valiosas herramientas de promoción de la salud ya que pueden difundir mensajes de prevención específicos, mientras que la geolocalización de estas herramientas garantiza que dicha información pueda llegar a las personas que se encuentran en las zonas donde se han producido los brotes.


Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)


Agradecimiento: Grupo de Tratamientos del VIH (gTt)

5 comentarios:

  1. El VIH / SIDA es una enfermedad grave y recurrente que los médicos estadounidenses no pueden curar con medicamentos o inyecciones, pero la mejor manera de lidiar con el herpes es tomar medicinas con hierbas naturales, leí sobre DR JAMES, el gran médico herbolario. quien me curó del herpes con su poderosa medicina herbal. Me puse en contacto con él para saber cómo puede ayudarme y me dijo que nunca me preocupara de que me ayudaría con la mezcla de hierbas naturales después de 2 días de contactarlo, me dijo que la cura estaba lista y me la envió a través de ¡UPS SPEED POST y me llegó después de 3 días! ¡Utilicé el medicamento como él me indicó (MAÑANA y NOCHE) y me curé! Es realmente como un sueño, ¡pero estoy muy feliz! para las personas que padecen las siguientes enfermedades, cáncer, hipotiroidismo, herpes, EPOC, VIH, artritis, VPH, infecciones, enfermedad hepática, enfermedades autoinmunes, enfermedad de Parkinson, lupus, nefrología e hipertensión, neurología, obstetricia, ginecología y salud de la mujer, Oncología, Pediatría, Pulmonar, MIELOFIBROSIS AGUDA, Síntomas de ALZHEIMER, CÁNCER DE MAMA, DIABETES, PÉRDIDA DE CABELLO Y TRATAMIENTO DEL CABELLO, ENFERMEDADES RENALES, LEUCEMIA, LEUCEMIA MIELOIDE, TRATAMIENTO DE CÉLULAS MADRE y más prueba de que estoy en contacto con él. fue curado de herpes y su medicina es legítima. Le envié lo que pidió y él me envió su medicamento que tomé durante 3 buenas semanas y hoy estoy aquí con un resultado negativo. cuando fui a la prueba estaba tan feliz después de pasar por su medicación. puede comunicarse con él a través de Whatsapp o llamarlo al +2348152855846 Correo electrónico drjamesherbalmix@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, Mi nombre es Andre Douglas, mi correo electrónico de hangout es andrecamilodouglas@gmail.com.
      He sido VIH positivo desde los últimos tres años con mi novia, pero hoy estoy feliz de ser VIH negativo con la ayuda de la medicina herbal del Dr. O.water, el gran sanador. Estaba navegando por Internet en busca de ayuda cuando me encontré con un testimonio compartido por alguien sobre cómo el Dr. O.water lo curó del vih. Siempre he creído que todos los problemas tienen solución. Estoy en Bedum, Países Bajos, pero hice todo lo posible para asegurarme de hablar con el Dr. O.water porque necesitaba mucho su tratamiento. Afortunadamente para mí, obtuve el medicamento y lo usé según las instrucciones. El Dr. O.water me hizo sonreír con su medicina herbal. Estoy muy feliz hoy de tener a alguien como este gran sanador ahí fuera. Entonces mi gente, por favor contacte a este sanador en su correo electrónico: DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM o whatsapp: +2349050205019. También puede curar el herpes, la hepatitis B, la hepatitis C, el VPH, la diabetes, el cáncer, el asma y más.

      Eliminar
    2. I want to thank Dr Emu a very powerful spell caster who help me to bring my husband back to me, few month ago i have a serious problem with my husband, to the extend that he left the house, and he started dating another woman and he stayed with the woman, i tried all i can to bring him back, but all my effort was useless until the day my friend came to my house and i told her every thing that had happened between me and my husband, then she told me of a powerful spell caster who help her when she was in the same problem I then contact Dr Emu and told him every thing and he told me not to worry my self again that my husband will come back to me after he has cast a spell on him, i thought it was a joke, after he had finish casting the spell, he told me that he had just finish casting the spell, to my greatest surprise within 48 hours, my husband really came back begging me to forgive him, if you need his help you can contact him with via email: Emutemple@gmail.com or add him up on his whatsapp +2347012841542 is willing to help any body that need his help.

      Eliminar
    3. Salut. Lily est mon nom, je vous exhorte de tout mon cœur à ne pas écouter vos médecins qui vous disent que l'hépatite et d'autres virus n'ont pas de remède car j'ai presque ruiné ma vie en essayant de gérer une maladie que les herbes peuvent réellement guérir. J'ai 30 ans et deux enfants, on m'a diagnostiqué ce que les médecins appellent des infections aiguës à l'hépatite B. Mes organes étaient défaillants. Un certain jour, je me suis effondré alors que j'enseignais en classe. Cet incident m'a conduit à un étudiant dont le papa a été guéri par le docteur White Tiv. Je lui ai écrit sur whats-app en utilisant le +2349091844595. Cet homme a rassemblé ses herbes aux dons célestes, a préparé le remède pour une quantité inférieure à mes attentes et me les a envoyées par courrier et en moins d'une semaine d'utilisation de ses médicaments miraculeux, je pouvais dire que je vais bien par le type d'urine que je passe, ma perte de poids , bonne nuit de sommeil entre autres. Contactez le docteur White Tiv pour une cure telle que : -
      VIH
      herpès
      cancer
      infertilité
      éjaculation précoce
      arthrite et autres

      Eliminar
  2. Quiero compartir este gran testimonio con el mundo sobre cómo el Dr. Osato me curó del Herpes2 con sus hierbas. Estaba nervioso cuando lo contacté por primera vez sobre la cura para el HSV2, pero decidí intentarlo porque estaba desesperado por curarme. y estar libre de HSV2. El Dr. Osato preparó la cura y me la envió a través de UPS, la cual usé tal como me indicó el Dr. Osato y gracias a Dios hoy soy beneficiario de esta cura. Regresé al hospital después de 14 días de tomar las hierbas y probé Herpes2 Negativo. Así que les diré a todos los que están buscando una cura para su HSV1 y 2 que el Dr. Osato investigó antes de que finalmente pudiera encontrar la solución y muchas personas se están beneficiando de él en este momento. También curó a mi amiga del VPH. Dr Osato cura con hierbas naturales. Le insto a que se comunique con él ahora a través de su dirección de correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com o llámelo y envíele un WhatsApp al +2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com y es capaz de curar el VIH/SIDA, HERPES, HPV, HSV1 y 2, CÁNCER de todo tipo, DIABETES y muchas otras infecciones.

    ResponderEliminar