viernes, 15 de febrero de 2019

Dos nuevas estrategias en investigación para obtener la cura funcional de la infección por el VIH

Ambas se centrarían en los reservorios, las células en las que el VIH permanece latente a pesar del tratamiento antirretroviral

Francesc Martínez - 06/02/2019

Dos estudios publicados, respectivamente, en Cell Metabolism y Antimicrobial Agents and Chemotherapy, han descrito dos nuevas estrategias en investigación que podrían favorecer la cura funcional de la infección por el VIH. Ambas se dirigirían a los reservorios del VIH, es decir, a aquellas células en las que el virus permanece latente cuando las personas siguen una terapia antirretroviral efectiva y de las que saldría si se interrumpiera el tratamiento. Dichas células son la razón por la cual el tratamiento, a pesar de que consigue controlar la infección de manera crónica, no puede eliminar por completo el VIH del organismo.

Desde hace años se sabe que las células T con mayor actividad metabólica son aquellas más susceptibles a la infección por el VIH. Partiendo de esta premisa, investigadores del Instituto Pasteur de París (Francia) –autores del primero de los estudios – hallaron que la vulnerabilidad a la infección por el VIH de las células T era directamente proporcional a su velocidad de consumo de glucosa. Además, hallaron que los linfocitos CD4+ de memoria –los reservorios– serían las células CD4 que se infectarían de forma más sencilla.

En todo caso, concluyeron que el metabolismo de la glucosa estaba más implicado en mantener la infección y la replicación del VIH una vez ya se había desencadenado la infección que en favorecer la primoinfección. Así, las células más diferenciadas –los linfocitos CD4+ de memoria– se infectarían más rápidamente que los linfocitos T naive (más activos metabólicamente, pero con una menor densidad de receptores CD4, lo que dificulta la entrada del virus), pero que una vez infectados serían estos últimos los más relacionados con la replicación viral. Ello explicaría por qué el pico de producción viral en la primoinfección no se produce de forma inmediata, sino al cabo de unos días. Por tanto, los investigadores supusieron que interferir en el metabolismo de la glucosa podría ser una estrategia terapéutica para frenar la replicación viral una vez ya se ha producido la entrada del virus en las células.

Para probar esta hipótesis, los investigadores incubaron In vitro células infectadas por el VIH con diversos principios activos capaces de inhibir el metabolismo de la glucosa. Como se trata de sustancias potencialmente muy tóxicas, ya que todas las células del organismo consumen glucosa, los investigadores probaron muchas de ellas, con el objeto de hallar una con baja toxicidad, pero capaz de inhibir la replicación del VIH. Finalmente hallaron una sustancia candidata, la 2-desoxiglucosa (2-DG), que reducía las tasas de infección de las células CD4 con una mínima toxicidad. La 2-DG no puede ser transformada en energía como la glucosa y, por tanto, reduce la actividad celular. De forma interesante, los investigadores hallaron que 2-DG interrumpía por completo la replicación del VIH en células ya infectadas, lo que interrumpía de forma eficaz la transmisión del VIH entre las células del cultivo .

Además, 2-DG actuó tanto sobre células activas como sobre aquellas quiescentes (que en el cultivo celular constituirían los reservorios)

El mecanismo de 2-DG produjo la muerte de muchas células T, con cierta selectividad por las células infectadas por el VIH, probablemente por ser metabólicamente más activas y, por tanto, más susceptibles a la falta de energía. Además de las células del cultivo, la estrategia funcionó también con linfocitos extraídos de personas con el VIH, lo que supuso una “prueba de concepto” en células que se habían infectado In vivo .

Aunque se trata de una estrategia aún en fase preclínica y con posibles problemas de toxicidad al administrarse a personas, el camino por recorrer aún es largo para la 2-DG en el tratamiento del VIH. En todo caso, lo que sí se ha conseguido con el estudio es desvelar uno de los puntos débiles del VIH: su alta dependencia de la energía celular para completar su ciclo vital .

El segundo de los estudios se centró en una nueva estrategia de cura funcional centrada en suprimir permanentemente la actividad de los reservorios, definida como ‘block and lock’ (bloquear y trabar) en contraposición a la estrategia ya evaluada previamente ‘kick and kill’ (despertar y matar), que ha tenido hasta la fecha resultados ciertamente decepcionantes.

La estrategia ‘block and lock’ siempre fue vista como una estrategia menos viable que ‘kick and kill’ pues precisaría de la toma continua de fármacos de por vida, sin que se diferenciara demasiado de la terapia antirretroviral actual. Pero las cosas cambiaron en el año 2015, cuando una sustancia conocida como dideshidrocortistatina A (dCA) no solo detuvo la reactivación de los reservorios, sino que la duración de su efecto se alargó hasta meses después de dejar de tomar el fármaco, de lo que surgió la hipótesis de que el fármaco generaría cambios permanentes en el material genético de las células que actúan como reservorios.

Este posible componente genético de la inhibición de los reservorios con dCA, llevó a los investigadores a analizar la actividad de 418 moléculas inhibidoras de las quinasas (que evitan la expresión de los genes), para comprobar si alguna de ellas tenía efectos sobre los reservorios.

Finalmente, se hallaron 4 sustancias que mantuvieron el bloqueo de los reservorios ante cuatro fármacos activadores de los reservorios diferentes . El más potente de ellos fue PF-3758309, un inhibidor de la quinasa PAK-1 que bloqueó por completo –en una dosis 3.300 veces inferior a su dosis máxima no tóxica– la reversión de la latencia de los reservorios incluso en presencia de fármacos reactivadores tales como panobinostat.

Como en el caso del anterior estudio, el presente es un estudio preclínico, todavía muy lejos de demostrar su eficacia y seguridad en humanos, pero que da un poco más de consistencia a la estrategia ‘block and lock’, una candidata más a obtener la cura funcional de la infección por el VIH. Quizás, como ya sucedió en el caso de la terapia antirretroviral, la combinación de estrategias finalmente tenga la llave para la cura funcional de la infección por el VIH, por lo que el desarrollo –aunque sea en estadios muy iniciales– de nuevas estrategias tales como las evaluadas en los dos presentes estudios debe ser considerado, sin duda, una buena noticia.


Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).

10 comentarios:

  1. Cela fait un moment que je suis sur des sites de blogs et aujourd’hui, j’ai le sentiment que je devrais partager mon histoire, car j’étais aussi une victime. J'avais le VIH pendant 6 ans et je n'avais jamais pensé obtenir un traitement, ce qui m'a empêché de me marier avec l'homme avec lequel je devais me marier, même après deux ans de relation, il a rompu avec moi quand il découvre que j'étais séropositif. J'ai donc entendu parler du Dr Itua sur le site de blog qui traitait une personne et cette personne a raconté comment elle avait guéri et laissé ses coordonnées, j'ai contacté le Dr Itua. Il l'a confirmé et j'ai décidé d'essayer. aussi et utiliser ses médicaments à base de plantes, c’est ainsi que mon fardeau a complètement cessé Mon fils aura 2 ans bientôt et je suis reconnaissant envers Dieu et reconnaissant envers son médicament aussi. Itua peut aussi bien guérir la maladie suivante… Cancer, VIH, herpès, hépatite B, inflammation inflammatoire du foie, diabète, fibromes, retrouvez votre dos, Si vous l'avez (A juste le joindre à drituaherbalcenter@gmail.com ou le numéro Whatsapp. + 2348149277967), il peut également vous conseiller sur la façon de gérer certains problèmes liés aux relations conjugales. C'est un homme bon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello everyone, i am here to say a big thank you to my doctor DR OLU who helped me enlarge my penis.i have never had a happy relationship in my life because of my inability to perform well due to my small penis, due to frustration,i went online in search of solution to ending my predicament and than i came across testimony on how DR OLU has helped them, so i contacted him and he promised to help me with penis enlargement,i doubted at first but i gave him a trial and he sent me the product which i used according to his prescription and in less than a week,i saw changes in my penis and it grow to the size i wanted and since then,i am now a happy man and no lady complains again about my penis.if you also need the services of my doctor,you can also contact him on his email..drolusolutionhome@gmail.com or his whataspp is +2348140654426

      Eliminar
    2. Estoy aquí para probar cómo mi virus herpes fue curado por el Dr. Lewis.

      Soy Catherine Peterliu, de Texas, EE. UU. Había estado en una relación con un chico y tuvimos relaciones sexuales sin protección por primera vez y en un día tuve un gran bulto en el pliegue del muslo y la vagina. después de unos días comenzó a doler más y más. Le dije que me tomara una foto, y parecía llagas abiertas, como insectos mordiendo mi piel o algo así. Entonces fui a la sala de emergencias y dijeron herpes genital. Estaba muuuy deprimido. Mi novio y yo lloramos. lloró por mí, pero no tenía idea de que también lo tenía. Al día siguiente, le sucede lo mismo. En este punto, creemos que se lo di porque fui el primero en mostrar los síntomas. La siguiente fase que pasé fue la depresión. En este punto, todo lo que hice fue dormir y llorar. Sentí que mi vida había terminado. Sabía que nunca podría casarme, me sentía sucia y sin valor. Estuve deprimido durante unos dos meses. Luché contra los pensamientos de suicidio y fue una molestia incluso llevar a cabo mis tareas diarias. Entonces comencé a preguntarme si habría un remedio para esta enfermedad, lo que me llevó a visitar muchos hospitales, y no salió nada bueno, hasta que leí el testimonio en línea de una persona que decía que se curaron con la ayuda de Dra. LEWIS Spell, de esta enfermedad que el mundo considera incurable y las lágrimas rodaron por mi rostro. Ese testimonio de personas despertó en mí una esperanza que me llevó a contactar al Dr. Lewis. Entonces nos aseguró que estaremos bien, después de cumplir con los requisitos necesarios, nos envió un paquete y nos dio una guía de instrucciones sobre cómo usarlo, lo cual hicimos, después de 7 días de usar el medicamento, el herpes Estaba totalmente curado. Así que mi novio y yo fuimos y nos hicimos la prueba de todas las ETS en el libro y cada prueba regresó NEGATIVA, también regresamos al hospital, y se confirmó que NEGATIVA. Estoy publicando mi testimonio para ayudar a alguien que padece esta enfermedad. No dude en contactar al Dr. LEWIS por correo electrónico: Lewis7temple@gmail.com o llamarlo al +2347067468416
      TAMBIÉN HA CURADO LA SIGUIENTE ENFERMEDAD:
      VPH
      HERPES GENITAL
      TRICOMONIASIS
      Clamidia
      VIH
      GONORREA
      HBV
      SÍFILIS
      CÁNCER
      AMPLIACIÓN DEL PENE
      TABLAS DE AMPLIACIÓN.

      Eliminar
  2. After being in relationship with Wilson for seven years,he broke up with me, I did everything possible to bring him back but all was in vain, I wanted him back so much because of the love I have for him, I begged him with everything, I made promises but he refused. I explained my problem to someone online and she suggested that I should contact a spell caster that could help me cast a spell to bring him back but I am the type that don't believed in spell, I had no choice than to try it, I meant a spell caster called Dr AKHERE and I email him, and he told me there was no problem that everything will be okay before three days, that my ex will return to me before three days, he cast the spell and surprisingly in the second day, it was around 4pm. My ex called me, I was so surprised, I answered the call and all he said was that he was so sorry for everything that happened, that he wanted me to return to him, that he loves me so much. I was so happy and went to him, that was how we started living together happily again. Since then, I have made promise that anybody I know that have a relationship problem, I would be of help to such person by referring him or her to the only real and powerful spell caster who helped me with my own problem and who is different from all the fake ones out there. Anybody could need the help of the spell caster, his email: AKHERETEMPLE@gmail.com
    or
    call/whatsapp:+2349057261346 you can email him if you need his assistance in your relationship or anything. CONTACT HIM NOW FOR SOLUTION TO ALL YOUR PROBLEMS
    AKHERETEMPLE@gmail.com
    or
    call/whatsapp:+2349057261346

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Heidi Ellaine, vivo en los Estados Unidos, me ayudan a dar las gracias al DR. covenant que me ayudó a curarme del HERPES SIMPLEX en apenas una (1) semana. Tengo
    para conocerlo de un amigo al que ayudó, al principio dudo que su
    el producto funcionaría hasta que mi amiga pusiera su auto en riesgo si no lo hace.
    trabajo que ella me daría su coche. Después de lo cual decidí intentarlo, por Dios sea
    la gloria es ahora un testimonio viviente, todo gracias al DR. covenant, si no fuera por él
    no se han curado tan fácilmente.. Usted puede llegar a él a través de
    covenantsolutiontemple@gmail.com o llamar / whatsapp al +23 debería9057353987, también puede
    contacta con él en cure on......
    Uno La GONORREA
    1. SÍFILIS
    2. ASMA
    3. TRAZO
    5. LA DIABETES MELIFLUA
    5. HERPES SIMPLE
    6. ZUMBIDO EN EL OÍDO
    8.CONTEO BAJO DE ESPERMATOZOIDES
    9.CÉLULAS FALCIFORMES
    10.VIH / SIDA
    10.CANCER
    12.ENFERMEDAD DE LYME

    ResponderEliminar
  4. Soy del Reino Unido. Doy las gracias a un gran médico que me ayudó a salir de mi enfermedad. Estaba muy enfermo. Le agradezco a Dios que usó a este hombre para ayudarme. Comenzó cuando viajo a Florida para visitar. Me encuentro con una dama que no sabe que Ella es VIH positiva. Realmente me gusta la dama porque era hermosa. Siempre la veo cada vez que cierro los ojos. Fui a decirle lo que siento por ella, pero no sé si ella sepa que ella se fue a la cama con ella. También me puse en contacto con el virus cuando llegué a casa durante un mes, mi médico vino a ver cómo estaba y descubrió que tenía el VIH. Me sorprendió y me dijo que estaba tan confundida y tan sorprendida al escuchar que estaba tomando un medicamento contra el VIH para curarlo. un buen año decidí buscar la cura. Me encontré con este post en internet. Me puse en contacto con él para pedirle ayuda. Bueno, DR. Los ricos demuestran ser un gran hombre y él me curó. Según él, él dice que el poder de sus dioses es bueno. Le agradezco a Dios que vuelva otra vez si necesita una cura para su VIH ... aún puede contactar con él o con su correo electrónico o número. Prometo que está al 100%. cura cualquier virus como T-VIRUS AYUDA PARA EL VIH ROTA-VIRUS, SMALLPOX, HEPATITIS B Si tiene este virus o un amigo no familiar, contáctelo ahora wealthylovespell@gmail.com o agréguelo en WhatsApp +2348105150446

    ResponderEliminar
  5. Estoy aquí para probar cómo mi virus herpes fue curado por el Dr. Lewis.

    Soy Catherine Peterliu, de Texas, EE. UU. Había estado en una relación con un chico y tuvimos relaciones sexuales sin protección por primera vez y en un día tuve un gran bulto en el pliegue del muslo y la vagina. después de unos días comenzó a doler más y más. Le dije que me tomara una foto, y parecía llagas abiertas, como insectos mordiendo mi piel o algo así. Entonces fui a la sala de emergencias y dijeron herpes genital. Estaba muuuy deprimido. Mi novio y yo lloramos. lloró por mí, pero no tenía idea de que también lo tenía. Al día siguiente, le sucede lo mismo. En este punto, creemos que se lo di porque fui el primero en mostrar los síntomas. La siguiente fase que pasé fue la depresión. En este punto, todo lo que hice fue dormir y llorar. Sentí que mi vida había terminado. Sabía que nunca podría casarme, me sentía sucia y sin valor. Estuve deprimido durante unos dos meses. Luché contra los pensamientos de suicidio y fue una molestia incluso llevar a cabo mis tareas diarias. Entonces comencé a preguntarme si habría un remedio para esta enfermedad, lo que me llevó a visitar muchos hospitales, y no salió nada bueno, hasta que leí el testimonio en línea de una persona que decía que se curaron con la ayuda de Dra. LEWIS Spell, de esta enfermedad que el mundo considera incurable y las lágrimas rodaron por mi rostro. Ese testimonio de personas despertó en mí una esperanza que me llevó a contactar al Dr. Lewis. Entonces nos aseguró que estaremos bien, después de cumplir con los requisitos necesarios, nos envió un paquete y nos dio una guía de instrucciones sobre cómo usarlo, lo cual hicimos, después de 7 días de usar el medicamento, el herpes Estaba totalmente curado. Así que mi novio y yo fuimos y nos hicimos la prueba de todas las ETS en el libro y cada prueba regresó NEGATIVA, también regresamos al hospital, y se confirmó que NEGATIVA. Estoy publicando mi testimonio para ayudar a alguien que padece esta enfermedad. No dude en contactar al Dr. LEWIS por correo electrónico: Lewis7temple@gmail.com o llamarlo al +2347067468416
    TAMBIÉN HA CURADO LA SIGUIENTE ENFERMEDAD:
    VPH
    HERPES GENITAL
    TRICOMONIASIS
    Clamidia
    VIH
    GONORREA
    HBV
    SÍFILIS
    CÁNCER
    AMPLIACIÓN DEL PENE
    TABLAS DE AMPLIACIÓN.

    ResponderEliminar
  6. El VIH / SIDA es una enfermedad grave y recurrente que los médicos estadounidenses no pueden curar con medicamentos o inyecciones, pero la mejor manera de lidiar con el herpes es tomar medicinas con hierbas naturales, leí sobre DR JAMES, el gran médico herbolario. quien me curó del herpes con su poderosa medicina herbal. Me puse en contacto con él para saber cómo puede ayudarme y me dijo que nunca me preocupara de que me ayudaría con la mezcla de hierbas naturales después de 2 días de contactarlo, me dijo que la cura estaba lista y me la envió a través de ¡UPS SPEED POST y me llegó después de 3 días! ¡Utilicé el medicamento como él me indicó (MAÑANA y NOCHE) y me curé! Es realmente como un sueño, ¡pero estoy muy feliz! para las personas que padecen las siguientes enfermedades, cáncer, hipotiroidismo, herpes, EPOC, VIH, artritis, VPH, infecciones, enfermedad hepática, enfermedades autoinmunes, enfermedad de Parkinson, lupus, nefrología e hipertensión, neurología, obstetricia, ginecología y salud de la mujer, Oncología, Pediatría, Pulmonar, MIELOFIBROSIS AGUDA, Síntomas de ALZHEIMER, CÁNCER DE MAMA, DIABETES, PÉRDIDA DE CABELLO Y TRATAMIENTO DEL CABELLO, ENFERMEDADES RENALES, LEUCEMIA, LEUCEMIA MIELOIDE, TRATAMIENTO DE CÉLULAS MADRE y más prueba de que estoy en contacto con él. fue curado de herpes y su medicina es legítima. Le envié lo que pidió y él me envió su medicamento que tomé durante 3 buenas semanas y hoy estoy aquí con un resultado negativo. cuando fui a la prueba estaba tan feliz después de pasar por su medicación. puede comunicarse con él a través de Whatsapp o llamarlo al +2348152855846 Correo electrónico drjamesherbalmix@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, fui de diagnóstico de enfermedades de los herpes genitales, perdí toda esperanza en la vida, pero en una otra persona que todavía busqué un otro. Cure incluso en Internet y ahí es donde conozco al Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, sino también mi shock después de una cierta administración de sus medicamentos a base de hierbas, estoy tan feliz de decir que ahora he curado, necesito compartir este milagroso. Experiencia, por lo que le digo a todos los demás con enfermedades de los herpes genitales, por favor, por una vida mejor y mejor en el entorno PLS Póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutionTemple@gmail.com También puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  8. Slots, video slots, video slots and table games - KT Hub
    Get 군산 출장샵 exclusive 김제 출장마사지 access to top online 세종특별자치 출장샵 slots, 진주 출장안마 video 광양 출장샵 slots, video slots, video slots and table games at KT Hub.

    ResponderEliminar