domingo, 24 de agosto de 2014

El elevado coste del Sofosbuvir de Gilead no permite administrarlo a los enfermos de Hepatitis C que lo necesitan



 El antiviral de última generación Sofosbuvir, de la farmacéutica Gilead Sciences, ha demostrado una efectividad del 90% en la curación de la hepatitis C, además en un tiempo record de 3 meses y como si fuera poco es efectivo en todos los genotipos del virus, lo que lo diferencia de sus antecesores. Sin embargo el mayor obstáculo para que este novedoso medicamento cumpla con su propósito es su elevadísimo coste:  Un botecito de 28 pastillas de 400mg cuesta 28.000 dólares (1.000 dólares por pastilla!), lo cual eleva el coste total del tratamiento a más de 84.000 dólares, un coste inasumible para los sistemas de salud incluso de los países desarrollados. Es en este momento es el antiviral más caro que existe y probablemente el más caro de la historia de los antivirales.

Activistas en la lucha contra la hepatitis C, pacientes, médicos e incluso hasta científicos relacionados con la industria farmacéuticas aseguran que su coste no esta de ninguna manera justificado. Los gastos de desarrollo del fármaco (investigación y estudios clínicos) y los costes de elaboración no llegan ni siquiera a la quinta parte del precio que la farmacéutica pretende cobrar por él, algo que resulta francamente inmoral.

Además no debemos olvidar que la farmacéutica de la que hablamos es la líder en el mercado de antivirales en todo el mundo y obtiene desde hace años mil millonarias ganancias por sus antirretrovirales contra el VIH como Atripla, Truvada o el reciente Stribild. 

Es inevitable preguntarse cuando observamos este panorama, hasta dónde llega la ambición de estas empresas?, sobre todo cuando lo que esta en juego no es una necesidad trivial sino la salud y la vida de las personas. Pero más allá también podríamos preguntarnos, dónde estan las leyes que se suponen deben defender a los ciudadanos, sus derechos más elementales como el derecho a la vida y a la salud?

Es en situaciones como esta es cuando los gobiernos, que supuestamente son quienes representan y defienden los intereses de sus pueblos deben unirse y plantar cara, para eso estan allí, para cumplir y hacer cumplir las leyes, incluso modificarlas si hace falta, todo ello para garantizar a los ciudadanos sus derechos elementales.

Y no nos confundamos, esta no pretende ser una tribuna política y mucho menos ideológica, con estos cuestionamientos no pretendo poner en tela de juicio el legítimo derecho que tiene una empresa a recibir las ganancias por sus inversiones, que además en este caso significan un aporte a la sociedad que no tiene precio, salvar vidas. Pero, nos les basta con ganar miles de millones de dólares todos los años?, acaso dichas ganancias no les garantizan a científicos, socios e inversores enormes retribuciones?, acaso unos miles de millones de más valen más que miles de vidas?, en qué clase de mundo vivimos si no sabemos darle a la vida y a la salud de la personas su justo valor? un valor que simplemente no tiene precio.

Rutilio Martini

No hay comentarios:

Publicar un comentario