lunes, 14 de julio de 2014

Se reactiva la infección de la niña estadounidense que se pensaba estaba curada de VIH

La niña estadounidense que tenía dos años sin recibir medicación antiretroviral, con carga viral indetectable y que los médicos creían que estaba curada de la infección por VIH ha presentado un rebrote de la infección. En los últimos chequeos médicos presentó una carga viral detectable de 16.000 copias. Ha sido puesta inmediatamente en tratamiento y ya su carga viral ha bajado considerablemente.

Esta mala noticia confirma lo que muchos científicos temen desde hace años: unas pocas células infectadas son capaces de reactivar la infección.

Se llega a esta conclusión tomando en cuenta que para que la infección se haya reactivado después de dos años de permanecer indetectable, el origen de la reactivación tuvo que estar en una cantidad muy pequeña de células infectadas remanentes, quizás unas 100 o 200 células en las que el virus logró permanecer, una cantidad inmunológicamente ínfima.

Estos indicios reducen las posibilidades de éxito de una de las terapias curativas en investigación: la terapia curativa farmacológica. Ya que la tasa de destrucción de las células reservorios tendría que ser muy alta, superior al 99% para garantizar que la infección no pueda reactivarse, y eso es francamente difícil.

Todo parece indicar que la curación del VIH va a ser más complicada de lo que muchos creen y que va a requerir una combinación de estrategias que trabajen de manera sinérgica, es decir, que se apoyen unas con otras. Mientras la terapia genética se muestra prometedora pero muy cara, la terapia farmacológica requerirá de un refuerzo inmunológico como una vacuna terapéutica que ayude al organismo a controlar a las células infectadas que puedan sobrevivir. 

De momento no hay que desanimarse, pero sí ser realistas, el camino hacia la curación será largo.

Rutilio Martini


2 comentarios:

  1. Que pena más grande...

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar