sábado, 12 de enero de 2013

Científicos en Barcelona logran desarrollar una vacuna terapéutica que reduce en un 90% la carga viral del VIH por un año

Científicos del Hospital Clinic de Barcelona y de la fundación IrisCaixa, dirigidos por el prestigioso Dr. Josep Maria Gatell, lograron mejorar la vacuna terapéutica en la que vienen trabajando desde hace años, haciendola más efectiva y logrando controlar la infección por VIH durante todo un año.

La vacuna consiste en tomar células dendríticas del paciente (unas células del sistema inmune encargadas de interceptar los patógenos que entran en el organismo) y presentarles los antígenos del virus desactivado en el laboratorio y luego reinsertarlas en el organismo. De esta manera se puede desarrollar una respuesta inmune mucho más efectiva sin que el virus ataque las celulas y anule dicha respuesta. 

Los pacientes a los que se les aplicó esta terapia lograron controlar la infección sin antirretrovirales durante en promedio un año. Después de este tiempo debieron reiniciar el tratamiento antirretroviral.

Aunque no significa una cura de la infección, ya que no logra controlarla de forma permanente, es un paso muy importante en esa dirección.

Fuente: http:www.gtt-vih.org

Edición: Rutilio Martini

No hay comentarios:

Publicar un comentario